Las contingencias por el coronavirus han causado estragos en la preparación de los deportistas de alto rendimiento en el mundoy para la Atleta Fortaleza María Fernanda Orozco es aún más difícil pues la pandemia no sólo la remite a entrenar en casa, esta enfermedad se llevó al entrenador Miguel Portal, quien encumbró su carrera en el atletismo internacional.
Para Orozco Castro, Subcampeona Olímpica Juvenil en Nanjing 2014, no será fácil reemplazar al técnico que descubrió su talento y con quien trabajó por 12 años.
“Ha sido muy difícil para mí porque él me ayudó muchísimo; todo el aprendizaje que me dejó fue tanto… teníamos planes de dar la marca a Tokio 2020 y tomar esa experiencia para el siguiente ciclo olímpico. Va a ser muy difícil para mí este año que viene no sólo es salir de la pandemia, necesito encontrar otro entrenador”, expresó la atleta de 22 años de edad.
“No he podido hablar con ninguna autoridad deportivas porque está todo cerrado, no sé cómo vayan a resolver esta situación, si vaya a traer un nuevo entrenador para que yo pueda seguir trabajando por las metas que nos propusimos. Ahorita lo esencial es hacer el entrenamiento en casa. Gracias a Dios tengo algunas pesas y cosas que están haciendo más llevadero este proceso”, expresó la atleta, quien estudia Relaciones Internacionales vía on-line en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cuando era pequeña, María Fernanda practicaba otro deporte y Miguel Portal descubrió su potencial en las pruebas atléticas de campo.
“Mi hermano iba a entrenar atletismo y yo jugaba béisbol con los niños. La verdad ni quería entrar al atletismo, mi mamá me llevaba cuando no tenía juegos y en lo que esperábamos a mi hermano yo entrenaba, pero cuando ya no pude jugar contra niños por ser niña, Miguel me dijo “deja el béisbol, no es tu futuro” y como mi mamá no me quería de ociosa en la casa, empecé a entrenar”; recuerda con nostalgia la nacida en Mexicali, Baja California.
Luego de ganar la plata olímpica juvenil, en 2017 María Fernanda volvió a demostrar su potencial internacional: ganó plata en el impulso de bala de los Campeonatos Panamericanos Sub 20 de Atletismo, realizados en Trujillo, Perú y se ubicó como la tercera mejor impulsadora del mundo, en la categoría de chicas menores de 20 años con una marca de 17.15 metros.
Al siguiente año, María Fernanda dejó su nombre en el récord mexicano femenil de impulso de bala, con un registro de 17.88 metros que logró durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde ganó bronce y compartió el podio con la finalista olímpica y medallista continental Cleopatra Borel-Brown, quien ganó oro para Trinidad y Tobago; así como con Yaniuvis López que se colgó la plata por Cuba.
Por ello, el ciclo olímpico era alentador para Orozco y Portal. Previo al inicio de la cuarentena, María Fernanda hizo el 15 de febrero pasado su única competencia del 2020 en Monterrey, Nuevo León, donde marcó 16.57 metros.
En marzo, con el inicio de las previsiones nacionales contra contagios, cerraron las instalaciones deportivas, entre ellas el Centro de Alto Rendimiento donde vivía Miguel Portal, quien fue hospitalizado con problemas respiratorios el pasado 12 de mayo, lo diagnosticaron con COVID-19 y la tarde del 14 de mayo falleció a los 56 años de edad en el Hospital General de Mexicali.