Para nuestro Atleta Fortaleza Arodi Vega, la temporada 2022 está llena de nuevas metas y retos contra el cronómetro. El sinaloense posee el récord mexicano de 400m vallas y entre sus planes de temporada está romper de nueva cuenta la marca de 49.32 segundos que hizo el 11 de julio de 2019, durante los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles, Italia.
“Sé que tengo el potencial y me gustaría explotarlo al máximo para llegar a finales olímpicas y mundiales. La idea es romper de nuevo el Récord Mexicano, para tener una marca que me alcance para clasificar a unos Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos…pudiera ir por puntos, pero queremos clasificar directo, romper de nuevo el récord y dar la marca”
Arodi Vega. Récord Mexicano de 400m vallas
Nacido en Culiacán, Sinaloa, Vega Félix rompió el récord más antiguo del atletismo mexicano, pues la marca de 49.41s en 400m vallas le perteneció por casi 34 años a otro sinaloense: Jesús Aguilasocho; además, Arodi tiene otro Récord Mexicano con su nombre, pues también en la Universiada de Nápoles 2019 fue parte del relevo 4x400m varonil que ha hecho el mejor crono mexicano de todos los tiempos (3:02.89), al lado de Valente Mendoza, Edgar Ramírez y José Jiménez. Meses después de romper ambos registros, nos representó en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Doha 2019 y se clasificó a la segunda ronda de la vuelta al óvalo con obstáculos.
Sin embargo, nuestro Atleta Fortaleza, admite lo difícil que es buscar la calidad mundial, sin una generación que le acompañe en el proceso, como sucede en los 400m planos donde existen más corredores mexicanos con alto nivel, como Valente Mendoza, también Atleta Fortaleza, o el Subcampeón Mundial Sub20 Luis Ferreiro.
“El problema en México es que no tenemos más corredores de 400m vallas que nos ‘empujemos’. En Europa puedes ser un ‘lobo solitario’ de tu país, pero tienes competencias a una o dos horas de distancia, mientras México es un país muy grande y con pocas competencias; tenemos la opción de ir a Estados Unidos, pero sí hay que hacerlo en Europa para medirte con los mejores”, agregó Fernando Arodi, quien el próximo 19 de febrero cumplirá 24 años de edad.
A principios de enero, Arodi migró de Monterrey, Nuevo León a la Ciudad de México, para continuar sus entrenamientos con el coach Israel Germán.
Si bien, Arodi avanzaba en el año preolímpico con buenos resultados y se quedó a dos centésimas de la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pandemia por COVID-19 provocó postergación y cancelación de eventos, incluidos los propios Juegos; con el cambio a entrenamientos en casa, el rendimiento se vio mermado.
“Fueron ya casi dos años difíciles para todos, pero por lo mismo como lo fue para todos, no es pretexto para quejarse; en diferente medida todos la tuvimos complicada, al final se fue componiendo poco a poco el año y eso ayudo a adaptarnos a la nueva normalidad”, consideró el atleta quien estudió Ingeniería en Innovación y Desarrollo y ahora estudia una Maestría en Desarrollo Empresarial.
Con un entorno más estable, Arodi ya tiene las metas de este 2022. “A nivel nacional queremos competir en los Juegos Conadeip (de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), luego en la Universiada Nacional, el CAmpeonato Nacional de 1ª Fuerza y si las medidas sanitarias lo permiten, en algunos eventos Fortaleza; a nivel internacional, en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene, Oregon y la Universiada Mundial de Chengdu, China. La idea es irnos a apoyar a EUA, también en México en la mayor cantidad de competencias posibles, tratar de competir lo más que se pueda para dar el ‘jalón’ y mejorar«, reiteró el velocista sinaloense.