¿Cómo surgieron las carreras de relevos?

Fue en Estocolmo capital de Suecia en donde, en 1912, las carreras de relevos estuvieron presentes en su forma actual.  La prueba de 4×100 m fue ganado por el equipo del Reino Unido y la de 4×400 m lo ganó Estados Unidos. Pero el origen de esta emocionante carrera, tiene sus orígenes años antes. ¿Quieres saber?

Un poco de historia de las carreras de relevos

Un equipo, velocidad y un testigo, estafeta o posta, son las principales herramientas para llegar a la meta en una carrera de relevos. ¿Pero sabías que el origen de prácticamente todas las carreras que en la actualidad se corren, están basadas en la práctica de la sociedad antigua?.

Los mensajes en épocas anteriores, eran transmitidos entre una ciudad y otra de esta manera. Se hacían a través de largas corridas y caminatas a pie.

Fue en Estados Unidos y gracias a un grupo de bomberos, que esta disciplina comenzó a tomar la forma con la que lo conocemos hoy.

Los bomberos de Estados Unidos habían desarrollado una forma de actividad física que consistía en llevar un banderín desde el inicio hasta el fin de un circuito. Este debía ser pasado de mano en mano por los diferentes atletas que conformaban el equipo.

Fue en 1893 y en la Universidad de Pensilvania cuando por primera vez en la historia se incluye este deporte como actividad oficial. El total de integrantes por equipo quedó determinado en solamente cuatro.

Con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en lo que son ahora, parte de las disciplinas en el atletismo. Dentro del atletismo, las carreras de relevos destacan por ser las únicas que se realizan colectivamente, ya que las demás pruebas son generalmente individuales.

Se trata de una carrera, en la que participan 4 corredores o más, cada uno de ellos, tiene un recorrido que hacer dentro del recorrido total.

Cada vez que llegan a la distancia determinada, hay un corredor más esperando por el testigo (también conocido como estafeta, tubo). Lo toma y corre con él el tramo que le corresponde y así sucesivamente hasta que llegan a la meta.

Las reglas de la prueba

Vestimenta

  • Los atletas deben llevar ropa que tenga los mismos colores delante y atrás.
  • Debe ser de un material que no se transparente cuando esté mojado.
  • Se puede competir descalzo o con tenis deportivos. Estos pueden tener pinchos en la suela, cordones o bandas de velcro para cerrarse. En todo caso, deben ser aprobados por la Federación Internacional de Atletismo.

Pista

  • La competencia se ejecuta en una pista estándar, de 6 a 8 carriles y de 400 metros de longitud.
  • La distancia de la carrera se mide desde el borde exterior más alejado de la línea de meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercano a la salida.
  • El atleta tendrá su propio carril para correr, el cual tiene 125 centímetros de ancho.
  • El área de preaceleración o testimonio es de 10 metros y ocurre dentro de un área de 20 metros en total.

Testigo, posta, testimonio o estafeta

  • Debe tener forma cilíndrica.
  • Ser hueco.
  • Con medidas de 12 mm de diámetro, 30 cm de longitud y un peso de 50 gramos.
  • Preferentemente de colores vivos distinguibles a lo lejos.

Es una prueba que sin duda requiere de una gran preparación física y buena condición. Los competidores deben tener muy claro el trabajo en equipo que se debe realizar. Te invitamos a conocer más de esta interesante prueba del atletismo.