El deporte más antiguo, el atletismo

Uno de los deportes que siempre más han gustado, es el atletismo. La verdad la fuerza y las proezas que hacen los atletas, son dignas de admiración. Es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. ¿Quieres conocer más de su historia? A continuación te contamos algunos datos interesantes.

La historia del atletismo

La palabra atletismo proviene de la palabra griega «atletes», que se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio». Dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra «esfuerzo».

El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles.

El gran éxito de este deporte radica en la simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica.

La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Y desde este tipo de competencias han tomado mayor auge.

En el año de 1896 se empezaron a celebrar los Juegos Olímpicos como los conocemos hasta ahora y son el evento  internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. El atletismo, es la disciplina más importante en ellos y una de las que más se disfrutan. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Abarca muchas competencias, tales como carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…)

  • Los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga)
  • Lanzamientos (peso, jabalina, martillo…)
  • La marcha atlética, y
  • Las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.

Como en todo día con día las pruebas se van modificando gracias a los adelantos en los materiales y la tecnología. Lo que sigue sin modificarse es la emoción de la competencia.

Atletissimo es una empresa que nace de la impetuosa necesidad de promover, promocionar y desarrollar el deporte atletismo. Desde la creación de escuelas de iniciación, eventos deportivos nacionales e internacionales, hasta el satisfacer el mercado de productos para el desempeño de este deporte.