¿Correr o no correr durante la pandemia?

Correr es una de las maneras de ejercitarse predilecta de millones de personas por su simplicidad y efectividad. Además de los múltiples beneficios que otorga para la salud. De igual forma, muchos utilizan este deporte como terapia y cuando corren liberan muchas de las tensiones generadas por los problemas de la vida cotidiana.

Muchas personas mantienen la duda sobre si salir a correr en estos días de pandemia,puede ser factor de contagio. A continuación te compartimos la opinión de un neumólogo.

¿Correr o no correr?

Existen medidas preventivas dictadas por la pandemia del COVID-19, tales como el famoso «quédate en casa» o la «sana distancia». Es por eso que muchas personas tienen la duda si salir a la calle o parques públicos para correr, significa un riesgo para la salud.


De acuerdo al neumólogo, Aldo Juárez, salir a correr sí puede ser una opción segura para ejercitarse durante la pandemia. Siempre y cuando se guarden las medidas de prevención que son debidas.

«La restricción es para lugares cerrados. Así que aquellos que están acostumbrados a correr en un gimnasio, en cinta, no lo pueden hacer en estos tiempos. Lo importante es evitar el contacto físico con otras personas. En ese mismo sentido, sí puedes salir a la calle o, incluso, ir a un parque o a una pista a correr, pero es muy importante que lo hagas en solitario y siempre manteniendo una distancia de por lo menos tres metros con otros corredores», señaló.

El médico agregó que, obviamente, se debe evitar saludar de mano o beso a otras personas, así como escupir en la zona por la que corres. Una recomendación extra tiene que ver con el horario para correr: muy temprano, antes de las 9 de la mañana, o ya entrada la noche son mejores opciones debido a la poca afluencia de gente.

Para los atletas de alto rendimiento, el no correr, les representa una alteración a sus rutinas. Para un cuerpo que está acostumbrado al ejercicio, esto supone grandes trastornos que incluso los pueden llevar a tener depresiones. De tal manera que si este es tu caso, te recomendamos que establezcas los lugares para ejercitarte mientras pasa la emergencia sanitaria.