fbpx

Ernesto Canto, un gran medallista olímpico

Ernesto Canto, marchista mexicano y medallista olímpico, quien ganó el oro en Los Ángeles 1984, falleció este viernes a los 61 años. Lo informó el Comité Olímpico Mexicano en sus redes sociales.

Este gran atleta mexicano, nació en la Ciudad de México un 18 de octubre de 1959. Se especializó en marcha atlética. La distancia donde obtuvo mejores resultados fue la de 20 kilómetros de marcha.

Los logros del gran medallista olímpico Ernesto Canto

Fue campeón olímpico de 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Junto con María del Rosario Espinoza, son los únicos deportistas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico. Estos son Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos, con la diferencia que Canto lo hizo en el mismo ciclo, entre 1982-84.

Marchador muy precoz, decide ser atleta después de observar ganar al marchador José Pedraza la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.  Esto constituyo una gran experiencia para el pues se quedó impresionado con las ceremonias tanto de apertura como de clausura.

Con apenas 13 años consigue el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil, y a partir de aquí comienza a conquistar logros a nivel internacional. En 1973 vence en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 km, título que volvería a obtener en 1976. En el año 1977 gana el Campeonato Juvenil de América, disputado en Montreal y en 1978 vuelve a ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Medellín en 20 km pero esta vez en categoría absoluta.

Al año siguiente consigue ya marcas de nivel mundial bajando un par de veces de 1:22:00. En 1980 consigue la mejor marca mundial del año en 20 km marcha con una marca de 1:19:01. Pero una lesión impide que participe en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 perdiendo así la posibilidad de luchar por una medalla que parecía posible. Los años siguientes fueron una continua sucesión de victorias y buenas marcas. Destacándose el año 1983, en el cual consigue ganar los Juegos Panamericanos de Caracas y el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Helsinki.

El año 1984 fue en el que cosechó los mayores frutos sembrados durante toda su carrera deportiva.

  • Consigue la plusmarca mundial de los 20 km marcha con una marca de 1:18:38
  • También consigue ser campeón olímpico en Los Ángeles 1984.
  •  Además de la plusmarca olímpica de la distancia de 20 km marcha, compartiendo pódium con su compatriota Raúl González.

Siguió con su racha de triunfos y buenas marcas hasta que en el año 1987 anuncia su retirada del mundo atlético. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, media para que prolongue su carrera y compita en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Una vez allí y liderando la prueba, es descalificado en el km. 17.

Desilusionado, Canto vuelve a anunciar su retiro de esta disciplina, pero nuevamente interviene el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña y regresa prolongando unos años más su carrera añadiendo a su palmarés algunos triunfos más y buenas marcas.

El pasado 20 de Noviembre muere a los 61 años de edad, víctima de cáncer. Para Atletissimo y para todo el mundo del deporte de México, es una gran pérdida la partida del gran medallista olímpico. Es por ello que en este artículo queremos honrar su memoria.