Inicia Edgar Rivera competencias, tras pico de pandemia en Europa

** Nuestro Atleta Fortaleza logró pasar la varilla en la altura de 2.20 metros durante su segundo evento al aire libre del año.

Nuestro Atleta Fortaleza y finalista mundial Edgar Rivera se encuentra entre los mejores 40 saltadores de altura del mundo. El pasado fin de semana, el sonorense marcó 2.20m en la reunión de Campo Conti, Ancona, en Italia para ubicarse en el sitio 35 de la lista mundial, en lo que va del año.

Para Rivera Morales, la de Italia fue su segunda competencia en la compleja temporada abierta. En el evento, enfrentó al Campeón Mundial Bajo Techo Giamarco Tamberi quien ganó el evento con 2.30m.

Aunque la campaña a pista abierta es muy corta, Rivera muestra una buena progresión pues días atrás marcó 2.17 metros en la reunión de Kraichgaustadion, Eppingen, Alemania, una de las primeras citas atléticas que se realizan en Europa, luego del paso de la pandemia del COVID-19 en el continente, bajo un nuevo formato a puerta cerrada y con atletas confinados para evitar su contagio de coronavirus.

En 2015, Edgar Rivera se mudó a Colonia, Alemania, pues allí se encuentra el Centro de Alto Rendimiento para Salto de Altura de la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics); sin embargo, durante la pandemia y las contingencias que se tomaron en Europa, para evitar la propagación del coronavirus, el saltador regresó a su natal Agua Prieta, Sonora, donde realizó entrenamientos en casa.

“Estuve tres meses en Sonora sin entrenar en la alta exigencia, solo traté de mantenerme en forma y era muy difícil con todo cerrado y en casa tenía que practicar, pero evidentemente no tenía el material necesario y ya extrañaba hacer una rutina extenuante, de esas sesiones que se te sale el corazón”, expresó el atleta de 29 años de edad.

Rivera suma siete semanas de volver a los entrenamientos en tierras germanas bajo las instrucciones del técnico Wolfgang Ritzdorf y en conjunto decidieron competir este verano. “El plan fue hacer dos o tres eventos en agosto y terminar la temporada 2020, aunque sería muy pequeña, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de competir ni dejar una pausa tan extensa, porque en febrero fue mi última competencia en temporada bajo techo y no queríamos que pasaran tantos meses sin ritmo competitivo por eso decidimos regresar ahora”, agregó el cuatro veces Campeón Nacional, quien se alista rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estas competencias son para no perder el ritmo, aunque no tienen relevancia para la clasificatoria olímpica, es solo para volver a estar en las pistas y sentir la adrenalina, los nervios y el modelaje de competencia; en septiembre no competiré, tomaré un pequeño descanso de tres semanas y reiniciamos la preparación a Juegos Olímpicos, queremos empezar desde temprano para estar listos en la temporada bajo techo, llegar en buen nivel y buscar la clasificatoria desde el principio”, explicó el atleta quien culminó en cuarto lugar en el salto de altura de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Londres 2017.

La pandemia del COVID-19 provocó la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para el verano del próximo año y la World Athletics estipuló que todo saltador de altura debe cruzar la varilla a una altura mínima de 2.33 metros para así lograr el boleto directo a la justa nipona; pero sus registros contarán para la clasificación olímpica del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021.

El 13 de febrero de este 2020, Rivera hizo su última competencia internacional bajo techo en el Heckinghauser Sporthalle, donde logró un registro de 2.28m, pero tras el brote de SARS-CoV-2, se postergaron las reuniones atléticas, hasta ahora que el mexicano logró contender de nueva cuenta.