¿Qué son los spikes de salida?

Al ver las modernidades que hay en las pistas de atletismo, no nos podemos imaginar que los primeros atletas cavaban agujeros en la tierra para poder tener mejor impulso. Los spikes de salida aparecieron a final de la década de 1920 como alternativa a los que cavaban los atletas para ganar impulso al inicio de la carrera. La escena quedó reflejada en la mítica película Carros de fuego, donde se aprecia en segundo plano cómo un corredor cava sus propios puntos de apoyo.

¿Cuándo se inventan los spikes de salida?

La invención de los spikes de salida se acredita al australiano Charlie Booth y a su padre en el año 1929. El desarrollo se patentó en 1935 y comenzaron a utilizarse oficialmente en las carreras de velocidad desde 1937. Los primeros tacos estaban hechos de madera.

Volvamos al presente: ¿cuándo se utilizan los spikes de salida? En todas las carreras hasta 400 metros incluida y en la primera de las carreras de relevos. No puede colocarse encima de ninguna línea de pista.

¿Cómo deben ser?

  • Deben estar construidos con material rígido.
  • La fijación al pavimento de la pista se realiza mediante clavos similares al que se usan el los spikes.
  • Constarán de dos apoyos para los pies montados sobre un soporte rígido.
  • Los apoyos deben estar inclinados, pudiendo ser planos y curvados de forma que se acomoden a la postura del atleta en la salida. La superficie permitirá el acomodo y uso de los spikes.
  • La estructura soporte de los apoyos podrá permitir la regulación de estos a la postura, altura y características del atleta.
  • Todos los elementos deberán ser firmes de forma que en ningún caso se produzcan movimientos en el momento de la salida.

¿Se pueden llevar spikes de salida propios?

Los atletas pueden utilizar su propio spike de salida siempre que cumpla con las características descritas, si bien el Reglamento de la IAAF establece que en determinadas competiciones se utilizarán los proporcionados por el comité organizador de la competición. En estas competiciones se encuentran, entre otras, las Series de Atletismo Mundial; los Juegos Olímpicos, o encuentros entre equipos de diferentes áreas que representan federaciones miembro o áreas o combinaciones.

En otro tipo de competiciones, el comité organizador puede ‘insistir’ en que se utilicen los que ellos proveen, por lo que es muy poco habitual el uso de tacos propios. Los tacos deberán permitir la conexión a sistema automático de control de salidas.

Fases de la salida

En la salida, desde la posición en la que el atleta está agachado, el deportista no tocará ni la línea de salida ni el suelo delante de dicha línea. Las dos manos y, al menos, una rodilla estarán en contacto con el suelo y los dos pies deben estar en contacto con los apoyos.

A la voz de “¡Listos!”, el atleta se alzará inmediatamente hasta su posición definitiva de salida, manteniendo el contacto de sus manos con el suelo y el de sus pies con los apoyos.

Después de que el juez de salidas haya constatado que todos los atletas están estables en la posición de “Listos” dará la salida. Un atleta, después de haber llegado a la posición definitiva de salida, no podrá iniciar esta hasta después del disparo de pistola. Si lo hace a juicio del juez de salidas o adjuntos, se considerará que ha realizado una salida falsa.

Nos encanta el atletismo y sabemos que a ti también. Esperamos que muy pronto podamos decir como en la salida de las carreras: ¡Listos!