Las pruebas cuya distancia es superior a los 3.000 metros se denominan carreras de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en muchas partes del mundo, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. Gran parte de este recorrido se realiza por calle. En algunas ocasiones la salida y la llegada se desarrollan dentro de una pista atlética y gran parte de ellas se recorren por las calles de la ciudad que las organiza. Dentro del programa olímpico se disputan tres pruebas: 5,000 metros planos, 10,000 metros planos y el maratón.
¿En qué consisten las carreras de fondo?
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récord en este tipo de carreras.
Técnicas
El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos. La acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.Las carreras de campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, México, Seúl y Madrid, entre otras.
Los mejores atletas de carreras de fondo
La historia de las carreras de fondo es apasionante. Actualmente en las carreras de 5000 metros han destacado los atletas de origen africano. Fue en 1912 cuando se realizó por primera vez esta emocionante prueba, donde se impuso el primer récord mundial. Y consiste en dar 12 vueltas y media a la pista de 400 metros. Cada vez los tiempos para hacerla se han bajado.
La de 10000 metros planos que consiste en en dar 25 vueltas a la pista de atletismo de 400 metros. No se compite por carriles y es la prueba de atletismo más larga que se lleva a cabo dentro de la pista.
Los mejores atletas poseen cualidades especiales y tienen una preparación muy precisa.
El presenciar una de estas competencias es una experiencia emocionante. Te invitamos a que no la pierdas cuando tengas oportunidad de hacerlo.