Los increíbles atletas del salto de longitud

El salto de longitud es una prueba que se utiliza en la categoría de atletismo. La prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en un plano horizontal luego de una carrera. Es uno de los gestos deportivos más espontáneos que existen en la actualidad deportiva. Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren por una pista de aceleración y saltan desde una tabla fijada al suelo hasta un banco de arena. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m. de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Formó parte de los primeros Juegos Olímpicos en Grecia antigua y también fue uno de los más modernos que se disfrutaron por primera vez en 1896.

Un poco de historia

El salto de longitud ha existido en todas las competencias deportivas de la antigüedad. Los griegos se encargaron de incluir esta modalidad dentro de los Juegos Olímpicos en el año 776 antes de cristo, momento en el cual se realizaba el salto con halteras, que eran una especie de pesas, y las llevaban en cada mano. Atenas fue el primer lugar en donde se realzaron competencias incluyendo el salto de longitud. Empezó a ser parte de los juegos olímpicos a inicios de 1896 y en 1928 se les permitió a las mujeres participar de esta disciplina. A principios del siglo XIX, Adam William logró realizar un salto de 5.41 metros de distancia. Otro importante representante fue John Lane, quien logró saltar 7.05 metros en el año 1874.

¿Qué se necesita para practicar el salto de longitud?

El salto de longitud debe de ser realizado en un área determinada. El corredor debe de realizar un salto y lograr una caída sobre un foso de arena. La distancia de este salto se mide desde la posición de la tabla hasta la marca más retrasada que hace el atleta sobre el montículo de arena. Entonces podemos decir que el salto consiste en realizar un único salto hacia adelante, despegando con una sola pierna luego del impulso que genera la carrera.

Es una de las disciplinas que practicamos en Atletissimo con mucho éxito. Requiere preparación desde temprana edad para poder ejecutarlo bien. A eso nos dedicamos, a preparar grandes atletas en todas las ramas del atletismo. ¡Consulta disponibilidad!