Con victorias y récords de evento nuestros #AtletasFortaleza iniciaron la temporada 2021, durante la Copa Nuevo León, que se realizó el fin de semana al norte de nuestro país, en la capital neoleonesa: Monterrey.
El medallista panamericano Uziel Muñoz en impulso de bala y el finalista continental Jorge Luna en salto con garrocha mejoraron el récord de evento y mantienen sus expectativas de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.
Bajo estrictas medidas de salubridad y con un evento a puerta cerrada en el que no se permitió el ingreso del público, competidores de todo el país acudieron a la justa, que convocó todos los eventos atléticos de pista y campo.
Avanza Uziel Muñoz en sueño olímpico
Después de que a principios del año se convirtió en padre por segunda ocasión, el medallista mundial universitario Uziel Muñoz ganó el impulso de bala de la Copa Nuevo León, con una marca de 20.68 metros.
Con el apoyo de su entrenador Juan de Dios Vasquez, Muñoz Galarza capitalizó el periodo de cuarentena de casi un año para mejorar su potencia y expresividad en el gimnasio, trabajo notorio al abrir temporada competitiva y mantenerse en zona de clasificación olímpica vía ranking de la World Athletics, pues por el momento, gracias a la sumatoria de sus resultados y marcas, se encuentra en el sitio 37 con mil 176 unidades; además, con este registro, en esta temprana etapa de la temporada, el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se ubica en el séptimo sitio del planeta, de acuerdo a la lista de World Athletics.
Previamente, Uziel Aaron, de 25 años de edad, cerró la campaña 2020 en la Copa Invernal Monterrey, donde consumó un impulso de 20.19m y en aquella ocasión mejoró su marca personal en la prueba de lanzamiento de disco con 60.10m.
Luna reanuda el camino
Por su parte, el finalista panamericano Jorge Luna ganó el salto con garrocha al cruzar la varilla a una altura de 5.21m.
Luna Estes se mantiene en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, vía el ranking mundial, mismo que World Athletics definió utilizar por primera vez en este ciclo olímpico.
El nacido en Tijuana, Baja California, quien entrena gracias al apoyo de Marco Domínguez, acumula hasta ahora mil 151 unidades y se encuentra en el sitio 47 de la lista mundial; aún esta por definir si realizará más competencias en el extranjero, ya sea en Estados Unidos o en Europa, de acuerdo a las condiciones sanitarias que permita la pandemia del COVID-19.
Destacan nuestros #AtletasFortaleza
Por su parte, el recordista mexicano y medallista centrocaribeño en Barranquilla 2018, David Carreón ganó el lanzamiento de jabalina con 74.63m.
El Campeón Centrocaribeño y finalista olímpico Diego del Real conquistó el primer sitio en la prueba de lanzamiento de martillo con una marca de 75.24m; a pesar de que en diciembre padeció dengue y el proceso de recuperación alteró su programa de entrenamiento. Además, su coequipero y también Atleta Fortaleza José Manuel Padilla ganó la presea de plata con una marca de 67.00m.
Por su parte, nuestra Atleta Fortaleza y Campeona Nacional Jessamyn Sauceda se colgó la presea de plata en el salto de longitud con una marca de 5.86m.
Brilla el atletismo mexicano
Junto con los Atletas Fortaleza, brillaron seleccionados nacionales que han llenado de orgullo a nuestro país, entre ellos: la Campeona Panamericana de los 5,000m Laura Galván (quien la semana pasada, de la mano del entrenador Cecilio Blancarte, rompió por tercera ocasión el récord mexicano de los 1,500m), al ganar los 10,000m con nuevo récord de evento (33:02.28) y superar a la Subcampeona Panamericana de las 25 vueltas al óvalo Risper Beyaki (33:18.93).
Por su parte la maratonista Andrea Limón (que con la guía del coach Jonathan Morales realiza competencias de pista como parte de su preparación hacia el 42k de Tokio 2020+1) mejoró su marca personal en 1,500m e hizo nueva marca de evento al dominar de principio a fin la competencia y parar el reloj en 4:17.34; Ramírez Limón repitió el logro en los 5,000m, pues además de hacer su mejor cromo personal, también rompió el récord de la Copa Nuevo León con 15:35.50 minutos.
El Campeón Mundial Universitario Valente Mendoza abrió la temporada abierta en Nuevo León y mejoró el récord de evento en los 400m, al ganar con 45.82 segundos; al igual que el Campeón Centrocaribeño Tonatiu López en los 800m (1:46.84); el fondista José Juan Esparza en 5,000m (13:49.55); el corredor Darío Castro que también superó el registro del evento en los 10,000 (29:19.85); y en las pruebas de campo, Erik Portillo rompió la marca de salto alto con 2.24m.
Además, luego de realizar una gira de competencias indoor por Estados Unidos, la Subcampeona Panamericana Paola Morán ganó la vuelta al óvalo con 52.83 segundos.