Las carreras de medio fondo son también llamadas de media distancia. Van desde los 800 a los 3000 metros. Las más populares son las carreras de 800 metros y 1500 metros.
En las pruebas de 800 metros los atletas deben correr obligatoriamente por el carril que les corresponde durante los primeros 120 metros, luego suelen situarse en los carriles 1 y 2 , las más interiores .
¿Por qué crees que se hacen así las carreras de medio fondo ?
Carreras de 800 metros
La salida se realiza de forma escalonada para brindar una compensación de distancia a los carriles exteriores. Cada deportista deberá mantenerse dentro de su carril hasta terminar la primera curva. Es decir, durante los primeros 120 m de la prueba, hasta alcanzar un punto en la pista denominado cuerda libre.
Una vez los corredores traspasan esta línea pueden pasar a cualquier carril. Preferiblemente al primero porque por éste se ha previsto la distancia de 800 m, mientras que en los otros carriles esta distancia aumenta.
En esta prueba el atleta deberá dar dos vueltas a la pista para completar la distancia.
Carreras de 1500 metros
Las carreras de medio fondo de 1500 metros se realizan de la siguiente manera:
En esta prueba la salida se realiza desde una línea curva por carril libre. Esta línea se encuentra ubicada a 300 metros de la llegada.
Los atletas a la señal de “en sus marcas” se ubican detrás de la línea uno al lado del otro. A la señal de salida buscarán el carril interno de la pista posicionándose tácticamente dentro del grupo.
En esta prueba los deportistas completarán 300 metros y tres giros a la pista, así completarán la distancia de los 1500 metros.
La preparación de los atletas para las carreras de medio fondo debe ser muy puntual. Hay que tener en cuenta que son atletas de alto rendimiento por lo que deben ser entrenados por expertos. Llámanos si estás interesado y te decimos cómo prepararte para este tipo de competiciones.