Un mínimo de 17 y hasta 26 mexicanos se encuentran en zona de clasificación a la 18ª edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene, Oregon, que se realizarán del 15 al 24 de julio en la ciudad estadounidense y entre ellos se encuentran nuestros #AtletasFortaleza.
Tras culminar la edición 101 del Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizó en Morelia, Michoacán del 2 al 5 de junio, los atletas cubrieron con uno los criterios de clasificación: culminar en primer o segundo lugar de su respectiva disciplina; mientras World Athletics plantea dos vías para obtener el boleto mundialista: cubrir la marca mínima de cada evento, o participar en diversas competencias que conceden puntos por ubicación, para así acumular unidades suficientes en el ranking mundial y clasificar mediante este tabulador.
Los mexicanos con marca
De acuerdo a estas dos vías de clasificación, el estadístico Luis Pineda registró a los atletas mexicanos que cubrieron ambos criterios y en el caso del primero (dar marcas de clasificación) están: nuestro Atleta Fortaleza Tonatiu López (800m), Patricio Castillo (maratón), Diego del Real (lanzamiento de martillo), además de los marchistas: Andrés Olivas, Julio César Salazar y Jesús Calderón (todos en 20km) con José Luis Doctor, Ricardo Ortiz y Ever Palma (ellos en 35km); mientras en la selección femenil se encuentran: Paola Morán (400m), Laura Galván (5,000m), las maratonistas Citlalli Christian, Andrea Ramírez y Risper Biyaki, con las marchistas Alegna González y Valeria Ortuño (en 20km), así como Alejandra Ortega en 35km.
El medallista panamericano de 42k Juan Joel Pacheco también cubría este criterio de clasificación en maratón, pero en virtud de recuperarse de una lesión en la cadera, no participará en el Mundial de Eugene 2022, por lo que aunque son 18 los mexicanos que superaron los registros, son 17 los que sí podrían asistir al evento, vía marca.
Mexicanos en zona de ranking mundial
Adicional a este grupo, son ocho los atletas nacionales que de forma virtual cumplen con el segundo criterio de clasificación: la sumatoria de puntos en el ranking mundial de World Athletics.
Hasta ahora, ellos son: nuestro Atleta Fortaleza y Campeón Iberoamericano Edgar Rivera, que se ubica en el sitio 17 de 32 plazas disponibles en salto de altura; el medallista centrocaribeño David Carreón, que recién rompió el récord mexicano de lanzamiento de jabalina y se posiciona en el lugar 25 de 32 clasificados mundialistas; junto con el Campeón Olímpico Juvenil y Subcampeón Mundial Sub20 Luis Avilés, que de forma parcial va en el sitio 34 de 48 velocistas, en 400m.
En la rama femenil, la recordista mexicana de 800m Luisa Mariela Real está en el sitio 45 de 48 plazas en la doble vuelta al óvalo; la también recordista mexicana de 1,500m Alma Delia Cortés se encuentra en el lugar 38 de 45 corredoras en este evento, mientras Laura Galván está en la posición 44 en esta misma distancia.
En los 35km de marcha, que tiene 60 plazas, Nadia González (37) y Aura Morales (54) esperan la confirmación de World Athletics para llegar al Mundial.
En este grupo, los atletas mexicanos que están en zona de clasificación vía ranking deberán esperar a la fecha de cierre de registros de marcas, que es el próximo domingo 26 de junio, para saber si, en las competencias restantes, su posición se mantuvo o bajó en la lista de sus respectivas disciplinas y de esta forma definir si tienen o no la plaza.
Atletas pendientes
Adicional a estos dos grupos, hay cuatro mexicanos que están pendientes de asistir a la justa: nuestro Atleta Fortaleza, el medallista panamericano en impulso de bala, Uziel Muñoz que está en el sitio 35 de 32 impulsadores que tienen cuota para el Mundial; los maratonista Darío Castro (101) y René Ortiz (102) están a espera en una lista donde hay cupo para 100 corredores; mientras Erick Portillo se encuentra en el sitio 40 y en Eugene 2022 se admiten 32 cuotas para la prueba de altura.
En este tercer caso, los atletas esperan a saber si algún otro competidor declina su participación o existe un motivo que le impida presentarse en el Mundial, para recorrer la plaza hacia el siguiente disponible.
Los atletas que reciban la confirmación de World Athletics para representar a México en Eugene 2022 deberán cubrir sus gastos de viaje, por lo que adicional a prepararse competitivamente rumbo al evento, deberán hacer también una preparación financiera para costear su representación.