Luego de padecer una severa y compleja lesión de cadera, nuestro #AtletaFortaleza, medallista continental Isaac Palma logró recuperarse para debutar en los 35km de caminata y dio la marca de clasificación a los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene 2022, durante la Reunión de Marcha Atlética de Dudince, Eslovaquia.
Previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Palma Olivares comenzó con una dolencia en ingle y vientre que se confundió con una infección; los diagnósticos y tratamientos no aminoraban las molestias y aún con ello compitió en los Juegos japoneses.
“Dos o tres semanas antes de los Olímpicos me costaba trabajo dormir por tanto dolor y al competir, desde el 5k fue muy duro. Al regresar de Japón, no podía caminar y el Dr. Héctor Martínez me dijo que era una lesión en cadera”, explicó el marchista nacido en Michoacán.
Isaac padecía una condición congénita de pinzamiento de cadera, en el que el hueso de la pelvis hacía contacto con la cabeza del fémur y apretaba un nervio que causaba el dolor. Entró a cirugía y por seis meses detuvo su carrera en el alto rendimiento.
“Estaba un poco desesperado pero pensé que si no lo hacía podría ser que no volviera a caminar. Por medio año no pude hacer nada; ver q mis compañeros entrenar era muy duro y hasta mediados de enero comencé los entrenamientos”, agregó el atleta.
En casi tres meses, Isaac alistó el camino hacia su primer evento en Dudince, donde compitió por vez primera en la debutante prueba de 35km y terminó en el sitio 13 con una marca de 2 horas 32 minutos y 19 segundos y cubrió así la marca de clasificación a los Mundiales de Atletismo, aún cuando viene de representar a México en 50km, prueba en donde fue Campeón Panamericano en 2019.
“La velocidad es un punto importante a trabajar. El ritmo de 50k es más o menos de 4:45 por kilómetro, en 35k de 4:20”, explicó el atleta de 31 años de edad.
México: potencia en 35k
Palma realiza un campamento de preparación en Barcelona, Cataluña, pues el 16 de mayo competirá en Madrid, España en una prueba de 10k, para realizar trabajo de velocidad, rumbo al Campeonato Nacional de Atletismo que se competirá en Morelia, Michoacán del 2 al 5 de junio.
“El Nacional será la prueba de fuego para todos los marchistas que tenemos marca; actualmente somos 6 y se suma Horacio Nava que tiene la mejor marca de 50km; así que estamos siete preclasificados y eso es muy bueno porque solo Japón tiene más marchistas con marca que México (8) es muy alentador ver que somos un país de alto nivel y competitivo”, analizó Palma, quien regresará el 17 de mayo a la Ciudad de México, para ultimar detalles hacia el Nacional.