Con la reanudación de la normalidad que el mundo conocía antes de la pandemia por COVID-19, nuestro #AtletaFortaleza Noel Aguirre también reinicia las metas que se propuso en la jaula. Aguirre Ruiz desea hacer el lanzamiento más largo que se haya visto en la historia de un discóbolo mexicano y representar a nuestro país en su primer evento del ciclo olímpico: los Juegos Centrocaribeños de Santo Domingo 2023.
“La primera meta es poder competir en los Centrocaribeños y en parte de nuestros planes está romper el récord de (Mario) ‘El Bebé’ Cota que es de 63.35 metros…pero si sale mas allá de eso, pues mejor aún”, comentó el atleta de 24 años de edad.
Los números avanzan con Noel hacia la meta, pues ya ha realizado dos competencias en lo que va de la campaña 2022: en enero abrió con 58.71m en Chihuahua y en febrero lanzó en la Copa Nuevo León 57.77 metros, que fue un nuevo récord de evento y rompió la marca que justo poseía Cota Castro (56.25, 2018).
“Pero seguimos buscando los 60 metros. Nos va a ir bien, porque abrir con estas marcas nos da muy buenos parámetros para lo que sigue”, agregó el chihuahuense, que entrena bajo las instrucciones del profesor Leonardo Avellé, quien dirige también el camino de nuestro #AtletaFortaleza y medallista panamericano en impulso de bala, Uziel Muñoz.
Inicio tardío, pero exitoso
Noel no cumple ni diez años en el lanzamiento de disco y ya se ha ubicado entre los 50 mejores lanzadores de América.
“Llegué ‘viejo’ al atletismo: de entre 16 y 17 años, ya la mayoría de mis compañeros a esa edad tenían tiempo de haber competido y algunos hasta han ido a competencias internacionales y yo apenas empezaba”, confesó el atleta de 1.94 metros de estatura.
Sus tardíos inicios se dieron en su natal Namiquipa, uno de los 67 municipios del estado más grande de México: Chihuahua.
“Todo fue gracias al profesor Andrés Chaparro. Yo soy de un rancho, un pueblo ganadero y dedicado a la agricultura. De chiquito jugaba basquetbol, pero el profesor Chaparro, que era nuestro maestro de educación física en la preparatoria, nos puso a entrenar y competir; entre más ganabas, más avanzabas a torneos más grande y el profesor pensaba que si ganábamos, las universidades se fijarían en nosotros y nos podrían apoyar con becas”, recordó Noel.
Aguirre fue avanzando hasta que hace diez años vivió su primera Olimpiada Nacional (2012), en lanzamiento de martillo y, tal como pronosticó el profesor Chaparro, Noel llamó la atención de Leonardo Avellé, que en 2014 lo invitó a estudiar y desarrollarse como atleta en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ), pero con la condición de pasar del martillo al disco.
Noel tenía 19 años cuando empezó a entenderse con esta prueba y a la par, estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la UACJ, ahora sigue su desarrollo académico con la Maestría en Administración; pero más exigente aún que los libros y los exámenes, para Noel es esta prueba atlética lo más demandante.
“El disco es muy celoso. Tienes que estar fuerte pero esencialmente tener más velocidad y explosividad, que fuerza y ser muy técnico: si no te sale bien la técnica, no va a volar el disco, por mucha velocidad explosividad y fuerza que tengas”, aconsejó el atleta, quien trabaja con discos más pesados que la medida oficial, para mejorar su desempeño.
Aguirre se alista en busca de empezar la temporada internacional, a finales de este mes, en los ‘Clyde Littlefield Texas Relays’, en Austin, Texas, donde tiene programado competir el 26 de marzo; para abril busca realizar dos competencias en Albuquerque, también en Estados Unidos y busca lanzar de nueva cuenta en Tucson, Arizona el 21 de mayo.
NOEL AGUIRRE RUIZ
Atletismo, lanzamiento de disco
18 de octubre de 1995
Namequipa, Chihuahua
1.94 metros
120 kilos
Logros: Ganó plata en los Campeonatos Nacionales de 2015 a 2018; es el actual Campeón Nacional y logro ese título también en 2019.