Nuestro #AtletaFortaleza David Carreón inicia una nueva etapa. El medallista centrocaribeño culminó su vida escolar, con una Maestría en Ingeniería e Innovación con especialidad en Robótica y Automatización y ya ingresa en el ámbito laboral, pero a la vez aplica sus conocimientos académicos para mejorar su rendimiento en el lanzamiento de jabalina.
“Ya me gradué y abro mi vida laboral, han venido cambios de rutina: los horarios son más exigentes, entreno en la mañana, voy a trabajar y entreno en las noches cuando ya todos se fueron, pero me siento más concentrado que nunca”, expresó Carreón Manríquez, quien llevó la ingeniería al campo atlético.
“Mi proyecto de maestría se basó en poner como ejemplo algunos deportes como el golf: puse cámaras frente a donde se golpea la bola y la computadora calcula la velocidad y dirección, además de hacer una predicción de qué tanto pudo avanzar”, expresó el atleta, quien este 23 de marzo cumple 28 años de edad.
“Ahora, con diferentes cámaras me grabo al lanzar y veo mis lanzamientos en cámara lenta. Con un pequeño programa de edición dibujo líneas en los videos para medir ángulos; no es biomecánica profesional, pero pensé: ¿por qué no grabo la escena dando la medición del momento en que suelto la jabalina,para definir el parámetro del lanzamiento? Hice el trabajo con algunos lanzamientos: medí velocidad, ángulo y tuve muy buenas referencias de donde estaba a donde quería llegar, esto me ayudó mucho”
David Carreón
Medallista Centrocaribeño y recordista mexicano
Nuevos retos hacia Paris 2024
Con la reanudación de la normalidad tras la pandemia por COVID-19, David Carreón y su entrenadora, María Chongo, replantean sus metas para este ciclo olímpico: primero cubrir los 85.00 metros para dar la marca a los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene, Oregon, a competirse en julio próximo y el objetivo fundamental es debutar en los Juegos de Paris 2024, para romper una sequía de 40 años sin ver a un mexicano en el lanzamiento de jabalina de unos Olímpicos (el último fue Juan de la Garza en Los Ángeles 1984).
“Buscamos dar la clasificación al Mundial, el año que viene ir a Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Panamericanos, pues lo dos serán en 2023, pero el plan mayor es buscar la clasificación a Juegos Olímpicos”, agregó el recordista mexicano, quien en cada fin de semana de abril tendrá una competencia, a mediados de mayo lanzará en Tucson, Arizona y tendrá eventos de preparación rumbo al Campeonato Nacional.
Culmina tradición escandinava
Aunque el lanzamiento de jabalina es una disciplina de tradición escandinava (las cuatro naciones con más medallas olímpicas son: Finlandia, la ex URSS, Suecia y Noruega), las últimas generaciones han crecido en: Kenia con el Campeón Mundial 2015 Julius Yego; India con el Campeón Olímpico 2021 Neeraj Chopra; Trinidad y Tobago con el Campeón Olímpico 2012 Kershon Walcott; o Granada con el Campeón Mundial 2019 Anderson Peters; los dos últimos compartieron podio con David en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018.
“Es parte de la globalización. Hay entrenadores extranjeros con tecnología, avances y empiezan a surgir lanzadores de regiones que antes no imaginabas. Esta creciendo mucho a nivel mundial, pero por desgracia nos falta mucho en México, los avances han sido paulatinos y ya deberíamos dar ese salto descomunal: traer tecnología nuevas técnicas, nuevo conocimiento, tanto en jabalina como en todos los lanzamientos”, consideró el nacido en Mexicali, Baja California.