Enfoca Tonatiu su temporada hacia Budapest23

El #AtletaFortaleza busca llegar a la final de 800m en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, previo a los Olímpicos de Paris 2024.

Nuestro #AtletaFortaleza Tonatiu López ya enlista las prioridades de la intensa temporada preolímpica 2023, donde su enfoque estará en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Budapest, Hungría.

“El 2023 será muy pesado y optamos por tener un óptimo descanso en 2022, para iniciar la preparación general de la temporada siguiente, a finales de este año, porque en 2023 está muy cargado, me gustaría ir al Campeonato Mundial Indoor y a los Juegos Centrocaribeños, que esos eventos sean preparatorios para el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, porque allí veo factible llegar a la final, haremos unas modificaciones en las cargas de trabajo para estar mejor que en 2022”, aseguró el sonorense, quien entrena bajo las instrucciones de Conrado Soto.

López Álvarez representó a México en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene, Oregon, donde logró el segundo mejor crono de las clasificatorias con 1:44.67 minutos; sin embargo, en las semifinales, su tiempo de 1.47.16 no alcanzó para llegar a la ronda de medallas.

“El 2022 fue una temporada muy rara. En temas de competencias, campamentos y apoyos no me la esperaba así. Al terminar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pensé que se abrirían muchas puertas con mis resultados (llegar a semifinales y romper el récord mexicano de 800m con 1:43.44) y que habría más apoyos y no los hubo; de hecho hice una preparación para competir en el Mundial Bajo Techo de Belgrado y al final no pude ir”, consideró.

Antes de llegar a Oregon 22, Tonatiu compitió en cuatro eventos internacionales: Stars & Stripes Classic de Georgia, Estados Unidos; International Track Classic de Victoria, Canadá; Grand Prix de Nueva York, Estados Unidos y el USATF Golden Games de California, Estados Unidos.

“De no ser por el apoyo de quienes han creído en mí, como Cementos Fortaleza y mis patrocinadores, nada habría sido posible; prácticamente con su apoyo se costearon viajes, competencias y alimentación. Con eso fue posible llegar al Mundial”, expresó el corredor de 25 años de edad, Campeón Centrocaribeño en Barranquilla 2018, quien expondrá su cetro regional en la la aplazada edición de San Salvador 2023.