Tras más de dos años de pandemia y la modificación de hábitos que ésta conllevó, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por siglas en inglés), llaman a atender y apoyar desarrollo de niños y jóvenes en un proceso integral, mismo que incluye incrementar su inteligencia corporal, en más de 16 años, el Club Eureka ha apoyado esta área, que cuenta con su Escuela de Salto con Garrocha, donde se desarrollan talentos desde la iniciación, hasta la etapa competitiva.
Gracias a los conocimientos de técnicos capacitados y especialistas en la evolución deportiva en niños y jóvenes, el Club Eureka desarrolla estrategias personalizadas para llevar a niños y jóvenes a la iniciación en el atletismo, su desarrollo en este deporte y sus disciplinas, la especialización de cada alumno (de acuerdo al conocimiento e integración de todas sus capacidades) y elevar sus talentos hasta formar parte en competencias de de alto rendimiento.
«En estos años han emergido del Club Eureka las tres mejores marcas nacionales del salto con garrocha femenil: Carmelita Correa (4.45m), Alisandra Negrete (4.30m), Olimpia Villalobos (4.25m); además de Valeska Velasco que este año rompió el Récord Mexicano Sub18 (3.95m). Nuestra Escuela tiene una trayectoria que ha rendido frutos y ha crecido».
Edgar León
Director General de Atletissimo México
Director General del Club de Atletismo Eureka
Según la OMS, la práctica deportiva rinde mejorías en la salud física, emocional, o académica, como:
- Mejor gestión del tiempo.
- Mayor capacidad de concentración.
- Desarrollo de habilidades estratégicas.
- Capacidad de liderazgo.
- Habilidades para trabajar en equipo.
- Mejor adaptación a proceso de cambio.
- Mayor capacidad de tolerancia y superación de la frustración.
- Mejor desarrollo de habilidades psicomotrices.
La propia OMS recomienda que los niños y jóvenes dediquen 60 minutos diarios a la actividad física; sin embargo, en México más del 64 por ciento de la población infantil y juvenil no cubre con esta práctica.
El proceso de pandemia conllevó cambios en los hábitos, como el uso de los dispositivos para tomar clases y, de acuerdo al informe ‘Infancia y Tecnología’ de UNICEF, uno de cada tres adolescentes utiliza plataformas digitales que, en el mediano plazo, pueden afectar su desarrollo y provocar efectos como: aisalmiento de familia y entorno; consumir involuntariamente contenidos nocivos, poner e riesgo su integridad, seguridad y bienestar emocional, ser víctimas de ciber-acoso, padecer depresión, sedentario y obesidad.
“La salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y existen pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables”
Henrietta Fore
Directora Ejecutiva de UNICEF.
La activación física es esencial para contribuir en el desarrollo de la inteligencia corporal y erradicar estas problemáticas.
El Club de Atletismo Eureka cuenta con instalaciones y material deportivo de certificación internacional para recibir a los nuevos valores que buscan mejorar su calidad de vida y aportar su crecimiento integral; donde el deporte contribuye en la enseñanza de nuevos y mejores hábitos.
El también entrenador Edgar León se encarga del desarrollo de niños y jóvenes a quienes apoya en conocer los fundamentos y desarrollo competitivo de una de las disciplinas más espectaculares del atletismo: el salto con garrocha; el propio Club Eureka cuenta con infraestructura y material deportivo para entrenar y desarrollarse en esta prueba.