Busca David Carreón romper sequía mexicana de jabalina olímpica en Tokio 2020

Nuestro Atleta Fortaleza, medallista centrocaribeño en lanzamiento de jabalina, compite esta semana con el propósito de dar la marca a Tokio 2020

Con la meta de dar la marca para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nuestro Atleta Fortaleza y medallista centrocaribeño David Carreón reabrirá su temporada de competencias internacionales esta semana, con dos eventos en Estados Unidos, donde busca romper con una sequía de 37 años sin ver a un hombre mexicano en el lanzamiento de jabalina de unos Juegos Olímpicos.

El 20 de mayo, Carreón Manríquez competirá en Tucson, Arizona. En la cita de este jueves, el nacido en Mexicali se medirá al estadounidense, mundialista y 4o sitio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Michael Shuey y también a su compatriota Curtis Thompson, 10o continental en Lima 2019.

“La meta es dar la marca de clasificación a Juegos Olímpicos y en Tucson buscamos dar el pico deportivo. Nos piden 85 metros; a pesar de que han faltado competencias, sí se pudieron retomar los entrenamientos. Es mi primer evento internacional del año, pero la tercera competencia del año, contando dos que tuvimos en Monterrey; en cuanto a preparación física me siento muy bien, solo faltaba la soltura de competitividad a veces pasa que estas fuerte pero no vas bien con estos detalles y ahora hemos trabajado para esta parte”, expresó el lanzador de 27 años de edad.

Carreón es además el poseedor del récord mexicano de lanzamiento de jabalina, con una marca de 81.45 metros que logró justo en Tucson, Arizona, el 17 de mayo de 2018 y ve factible alcanzar el registro de 85 metros que le solicita World Athletics para llegar a Tokio 2020.

“Son cuatro metros, es una distancia ‘peleable’; si se juntan las condiciones perfectas y si todo se acomoda y se da, es cuestión de tiempo y oportunidades”, agregó el atleta, quien culminó este año una Maestría en Ingeniería e Innovación con especialidad en Robótica y Automatización.

Adicional a la competencia de este jueves, Carreón lanzará también en el Grand Prix Track&Field de este 22 de mayo, donde tendrá una segunda oportunidad de lograr el registro; después se presentará en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizará en Querétaro en la primera semana de junio.

A pesar de que el lanzamiento de jabalina no es de las pruebas más tradicionales en México y tiene alta competitividad en los países escandinavos (como: Finlandia, Rusia, Noruega, Suecia o Estonia), la región centrocaribeña ha incrementado su nivel; prueba de ello es que en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, Colombia, en 2018, el oro del evento fue para el trinitario Kershon Walcott quien es el Campeón Olímpico de Londres 2012 y bronce olímpico en Río 2016 y la plata fue para el granadino Anderson Peterson, Campeón Mundial 2019.

“Si hay un aumento de lanzadores en el rango de 80 metros en nuestra región. Los últimos cinco años ha crecido el nivel. En México seguimos la misma camada: David Ocampo, Carlos Armenta, Josué Méndez y yo, los cuatro hemos competido codo a codo, pero la región está creciendo”, analizó David.

5

Mexicanos han competido en lanzamiento de jabalina en Juegos Olímpicos.

Al contar los Juegos de Tokio 2020, el lanzamiento de jabalina celebra 25 ediciones consecutivas de formar parte del programa de competencias en los Olímpicos y en ellas, México ha tenido representación solo tres veces, con cinco representantes; en la rama varonil tres y curiosamente todos compitieron en Los Ángeles, California.

La primera vez fue por medio de Adolfo Clouthier y Miguel Camberos, quienes lanzaron en la edición de Los Ángeles 1932 y se ubicaron en el lugar 12 y 13 de forma respectiva; pasaron 52 años para ver de nueva cuenta a un mexicano en la lista de lanzadores olímpicos y ese fue Juan de la Garza, quien en Los Ángeles 1984 finalizó en el sitio 14 con una marca de 71.26 metros.

En el caso femenil, hay dos representantes en dos ediciones: María Uribe fue la primera mexicana: fue 7a en Los Ángeles 1932 (33.66m); luego lo hizo Amalia Yubi en Helsinki 1952 donde se ubicó en el lugar 19.