Nuestro más reciente ingreso al equipo de Atletas Fortaleza, el Bicampeón Mundial Universitario Valente Mendoza hará sus primeras competencias outdor en el extranjero, en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 400m.
En jalisciense viajó este lunes a Texas, pues competirá este martes 18 de mayo en Dallas y el 25 de mayo en Houston, con la meta de romper su marca personal en la vuelta al óvalo: 45.63 segundos, realizada durante los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles, Italia, en 2019 y donde conquistó la presea de oro.
“Busco mejorar mi marca he hecho muy buenos entrenamientos. Se podría decir prácticamente que tengo mi mejor marca ya entrenada y solo falta ejecutarla, confío en que sí se rompe porque traigo muy buenos parciales, en especial porque trabajé muchas cosas nuevas y mejoré bastante en especial en los primeros 200 metros, ahora soy más rápido eso me da un mejor 400m”, expresó Mendoza Falcón, previo a tomar el vuelo a la Unión Americana.
Esta será la segunda ocasión que Mendoza compite en Estados Unidos pues en febrero pasado hizo pruebas indoor, como en Arizona donde corrió los 400m bajo techo en 46.90 segundos; mientras el 13 de marzo pasado hizo su primer evento en pista abierta, al cronometrar 45.82 segundos, en Monterrey, Nuevo León.
“La pandemia nos limitó mucho pero estuve entrenando sin competir y me pude concentrar en mejorar mi carrera. Trabajé muchas cosas nuevas y estoy apostándole mas a buscar la marca olímpica que a clasificar por ranking”, agregó el velocista de 24 años de edad, quien estudia Dirección de Cultura Física y Deportes en Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Para correr la vuelta al óvalo en los Juegos Olímpicos, Valente planifica ser uno de los 48 corredores del mundo en cruzar la meta en 44.90 segundos.
Además, según las estadísticas de World Athletics, el relevo 4x400m varonil de México aún mantiene su lugar de clasificación a Tokio 2020; toda vez que en la misma Universiada Mundial de Italia, el cuarteto (con el que corrió Mendoza Falcón) rompió el récord de la prueba con 3:02.89 minutos, registro que aún lo ubica entre los 16 mejores equipos del mundo.