‘El Volován’ de la pista

Por casi 50 años, Lorenzo Sánchez ha inmortalizado a todo aquel que ha tocado una pista de atletismo en México; esta es su historia.

Observa el carril, toma la cámara, ajusta el lente y hace un disparo. Es un ritual que ha hecho por 48 años, pues entre el verde campo y las pistas, desde arcilla hasta sintéticas, ha visto pasar jabalinas, discos, martillos, el cruce de las vallas, la caída de récords, el triunfo y la derrota. Es el doctor Lorenzo Sánchez, pero en el atletismo el mundo lo conoce como ‘El Volován’.

“Yo heredé el apodo. El primer ‘Volován’ de la historia fue uno que lanzaba martillo, competía por el Poli (Instituto Politécnico Nacional) y el segundo ‘Volován’ fue mi hermano Ricardo, que corría 800m también por el Poli, ya cuando se retiraron todos me quedé con el nombre”, comenta el hombre que este 2022 cumplirá 78 años de edad y quien por profesión es médico homeópata.

“Yo estudié Medicina en la Escuela Libre de Homeopatía de México, porque me gusta devolver la salud a los pacientes de una forma pronta, suave y duradera y eso es justo lo que hace la homeopatía, además que no es cara…¡y todavía ejerzo! Soy médico homeópata, cirujano y partero; tengo una clínica chiquita,  cerca del Metro Valle Gomez (en la zona norte de la Ciudad de México)”, agrega.

‘El Volován’ se toma un descanso y observa desde las gradas las competencias de pista y campo, pues en el atletismo de México es famoso por inmortalizar el esfuerzo de quienes llegan al estadio a dar su mejor versión.

“Empecé a sacar fotos en 1974, por mi hermano porque venía a competir…bueno uno de mis diez hermanos, yo soy el mayor. Ricardo empezó a hacer atletismo y para mi fue una especie como de ‘terapia ocupacional’y de entonces a la fecha empecé a tomar fotos, pero solamente de atletismo…aunque bueno, de repente hay atletas que me dicen: “ándale ‘Volován’ sácame las fotos de mi boda” y allí voy…de hecho ahora en el Nacional de Queretaro (2021) me encontré a un muchacho que hace 22 años me pidió que le hiciera sus fotos de boda”, recuerda sorprendido.

Como médico se recibió en 1972 y dos años después inició la aventura con la cámara análoga (que usaba rollos de película), poco a poco profesionalizó no solo su calidad fotográfica, también su equipo y además de lentes, adquirió cámaras digitales. 

“Tengo muchísimas fotos, ahora sí que como dicen: tengo sin cuenta”, agrega entre risas. “Nada más en el Nacional de Atletismo del 2021 tomé como 750 fotos y eso sí: las guardo en orden por prueba, por año…ahora veo a muchachos que eran atletas y ahora son entrenadores, o son papás y vienen con sus hijos y me da tremendo gusto ver eso”, agregó el médico y fotógrafo.

Antes que muchos fotoperiodistas, por la lente del ‘Volován’ fueron retratadas figuras que años después se convertirían en referentes del atletismo mexicano, como: Dionicio Cerón, Subcampeón Mundial de maratón; Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico y máximo medallista panamericano de México; Romary Rifka, la única Campeona Panamericana del país en salto de altura (2007);Alejandro Cárdenas, primer mexicano medallista mundial en pruebas de velocidad (bronce 400m, Sevilla 1999) o Ana Guevara, primera Campeona Mundial en pruebas de velocidad (400m, París 2003).

“Dicen que el volován es un pan de Veracruz, un pan gordito…pero yo la verdad nunca los he conocido ¡menos probado!”

Lorenzo Sánchez ‘El Volován’. Médico homeópata y fotógrafo del atletismo mexicano.

“Los retraté sin saber que serían famosos, por el gusto de verlos competir, casi siempre me quedo de principio a fin a ver todas las competencias”, comparte Sánchez, quien tiene sus eventos predilectos.

“Mi prueba favorita es el 1,500m, me gusta porque es una prueba de mucha estrategia y de saber controlar tu velocidad en poco tiempo, respecto a cómo se está dando la carrera; en campo me gusta el lanzamiento de disco y el salto con garrocha, pero yo lo que corrí fueron maratones ¡hice tres de la Ciudad de México! Mi mejor marca fue 3 horas 20 minutos, porque a veces sí me ponía a entrenar”.

Solo por cuatro años se retiró del oficio de fotógrafo. “Porque ya no había tanta convocatoria; hace cuatro años me invitaron y regresé para hacer ejercicio y además ahora vienen muchos hijos de los atletas; me gusta hacer ejercicio, me gusta caminar, si traigo mi cámara pues qué mejor”, agregó el médico, fotógrafo y más que fan del atletismo, un referente para quienes llegan a la pista.

  • APOLINAR LORENZO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
    • 23 de julio de 1944
    • Ciudad de México.
    • Médico homeópata, cirujano y partero.
    • Por 48 años ha fotografiado el atletismo de pista y campo en México.