Edgar León: Los sueños de un visionario en las alturas

Atletissimo México celebra 16 años de existencia, gracias a un niño que se ilusionó con los vuelos olímpicos de los garrochistas en Moscú 1980

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Wladyslaw Kozakiewicz ganaba la medalla de oro en salto con garrocha y al otro lado del mundo, un niño observaba en el televisor el logro del polaco; quedó asombrado con su carrera, su velocidad, su vuelo, su acrobacia y su temple. El instante que duró ese vuelo de 5.78 metros enchinó la piel de aquel pequeño y desde entonces, se decidió a seguir sus pasos hacia las alturas; ese niño era Edgar León, quien desde entonces encontró en el atletismo el motivo para escribir su historia.

“Me acuerdo y todavía me da escalofríos. Me emocioné mucho y todavía me emociono al recordarlo, por eso me decidí a hacer esa disciplina”, comentó León Acosta.

Edgar León encontró en el atletismo la forma de apoyar a niños y jóvenes.

Con la meta de incursionar en el salto con pértiga, Edgar buscó lugares de entrenamiento y llegó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, al norte de la Ciudad de México, donde comenzó en el atletismo con el apoyo del profesor Miguel Ángel Sánchez y posteriormente Max Wong se encargó de guiarlo al desconocido terreno de los saltos verticales.

“Muchas veces me decían, hasta en mi propia familia, que el salto con garrocha era una disciplina complicada, que mejor me dedicara a la escuela…pero la verdad a mi me apasionaba muchísimo”, admitió León, quien pronto despuntó como Campeón de los Juegos Escolares, después fue Campeón Nacional Juvenil y dejó el récord mexicano en 4.85m, pero pronto supo que el mundo avanzaba aún más rápido.

“En México todos quería llegar a los 5.00 metros, pero en mi primer viaje al extranjero, en Laredo, Texas, me impresionó ver el entrenamiento de los estadounidenses y eso me motivó a ver más allá y ver también que nosotros teníamos más o menos ocho competencias al año y ellos 35, me di cuenta que faltaba mucha promoción, no solo en el salto con garrocha, en muchas otras disciplinas del atletismo”, reflexionó el hoy Director General de Atletissimo México.

«Si volviera a nacer, volvería a elegir el salto con garrocha. Para mí, el atletismo fue encontrar mi elemento y soy muy feliz porque el conocimiento que pude obtener por más de 20 años alrededor de cuatro continentes, ahora lo puedo trascender a nuevas generaciones»

Edgar León. Director General de Atletissimo México.

La iniciativa de crecer

Victor Castillero.

Al ver las oportunidades de desarrollar de mejor forma disciplinas atléticas de pista y campo en México, Edgar creó su propio sistema, no solo deportivo, técnico o táctico; León sabía que para obtener resultados diferentes debía implementar estrategias diferentes y así creó un proyecto basado en transparencia, compromiso y medición de resultados, para apoyarse de la Iniciativa Privada.

“Fue difícil dedicarme a ser entrenador porque se sabe que no es bien pagado, pero tuve la fortuna de conocer a Licenciado Francisco del Valle (ex decatleta), que conoce a fondo el atletismo; le propuse un proyecto para mejorar el salto con garrocha en México y así generamos la primera Escuela de Salto con Garrocha, en la que nos apoyaron las empresas Elementia y Eureka y así empezamos esta aventura”, recuerda sonriente León Acosta, quien por más de 20 años representó a México en distintos eventos del ciclo olímpico.

La Escuela de Salto con Garrocha fue el primer paso hacia un racimo de nuevas y más retadoras metas. “En la primera generación de nuestra Escuela entraron diez niños y de ellos destacó Victor Castillero, que empezó de cero y destacó a nivel nacional, así llegaron más y más niños, y la mejoría de los resultados nos permitió recibir a más niños y presentar más disciplinas, porque ahora además tenemos Escuela de Saltos Horizontales (longitud y triple) que dirige la entrenadora Jaqui Triana y con mucho trabajo, mejores resultados, más talentos y más crecimiento, hemos logrado más credibilidad”.

La juvenil Valeska Velasco, quien entrena con Edgar León en el Club de Atletismo Eureka.

De entre las nuevas figuras que más destaca en el equipo se encuentra la mexiquense Valeska Velasco, quien en la campaña 2020, con solo 14 años de edad, se ubicó entre las 35 mejores del mundo en categoría Sub18, con una marca de 3.85m.

“Queremos seguir desarrollando talentos, tenemos muchos récords como Club Eureka y esto es porque tenemos apoyo y una estructura clara y transparente para llegar a esos niveles”, agregó León, quien además ha realizado eventos de pista y campo no solo para que los alumnos del Club Eureka se desarrollen, sino además, para invitar a atletas infantiles y hasta masters a competir y potenciar su rendimiento.

«En México hay que cambiar los malos hábitos. México es un país con infinidad de ‘palacios deportivos’, pero falta que se una el trabajo de la Iniciativa Privada y de los gobiernos: municipales, estatales y federal, para activar esas instalaciones; de lograrlo en todas las instalaciones del país, la haríamos en grande»

Edgar León. Director General de Atletissimo México.

Un reto inédito

Pero las metas van aún más lejos. Con una psicología de garrochista, tras superar cada reto, Edgar busca nuevas metas y fue aún más allá, para hacer lo que nunca antes nadie había hecho en México: sacar el atletismo de campo de los estadios hasta las calles de la ciudad y así creó el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha, que inició en 2014 y ha visto a destacadas figuras internacionales como el medallista mundial Lázaro Borges o la multimedallista olímpica Yarisley Silva. El evento se ha realizado en los asfaltos de emblemáticas sedes como: Av. Paseo de la Reforma, al pie del Ángel de la Independencia; el Altar a la Patria, en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución; a un costado del Palacio de Bellas Artes o frente al Estadio Azteca. Todo en la Ciudad de México y con el sueño de llegar a más entidades del país.

Impulso de élite

Además del desarrollo de talentos y nuevas generaciones en el atletismo, además de hacer eventos de pista y campo, así como traer eventos internacionales, Edgar consideró importante expandir el apoyo a destacados atletas nacionales; apoyo que comenzó con mexicanos como Giovanni Lanaro, actual poseedor del récord mexicano de salto con pértiga (5.82m), dos veces olímpico y dos veces medallista panamericano; el ex marchistas, Subcampeón Mundial, Eder Sánchez, o el ex saltador de longitud y medallista mundial Luis Rivera Rivera.

En sus más de 16 años de existencia Atletissimo México, ha apoyado a más de 300 deportistas con perspectiva de representar a nuestro país en eventos internacionales.

La generación más reciente de Atletas Fortaleza tiene a representantes como: el saltador de altura, finalista mundial, Edgar Rivera; el Campeón Centrocaribeño de lanzamiento de martillo Diego del Real; el marchistas Campeón de Copa Panamericana Isaac Palma; o el recordista mexicano de 800m Tonatiu López, todos ellos representantes de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estos cuatro ejes de acción nacieron gracias al niño que se apasionó al ver las competencias atléticas en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y que, tras llevar los colores de México en eventos internacionales, se preparó a conciencia para hacer llegar el atletismo a más niños y jóvenes; que ellos puedan aprender tanto como él aprendió gracias al deporte, pues más allá de las marcas, los triunfos y las medallas, el atletismo dejó en Edgar León las huellas de: esfuerzo, autodisciplina, honestidad, trabajo en equipo, solidaridad, dedicación, responsabilidad y cooperación.

El salto con garrocha se volvió mi vida. El atletismo he ha educado y quiero transmitir eso que aprendí a las nuevas generaciones»

Edgar León. Director General de Atletissimo México.

CONÓCELO

EDGAR LEÓN ACOSTA

  • Ex atleta.
  • Especialista en salto con garrocha.
  • Campeón Nacional Juvenil.
  • Dos veces Campeón Nacional Elite.
  • Seleccionado Nacional en eventos de ciclo olímpico.
  • Llevó los colores de México desde 1990 hasta el 2002