“Ni siquiera me gustaba el atletismo”: Tonatiu López

Tras debutar en Juegos Olímpicos, nuestro #AtletaFortaleza comparte sus inicios, adversidades y motivaciones hasta convertirseen el mejor corredor de 800m de México

Nuestro Atleta Fortaleza Tonatiu López vivió un 2021 de hazañas históricas: rompió por quinta ocasión el Récord Mexicano de 800m (1:43.44 minutos) y en su debut en Juegos Olímpicos llegó a la semifinal de la doble vuelta al óvalo en Tokio 2020. Y aunque hoy avanza hacia un camino con más metas, hace 15 años su vida era muy distinta, pues con disgusto y a regañadientes vivió sus primeros acercamientos al atletismo.

“La verdad ni siquiera me gustaba el atletismo. Era un niño y el atletismo no era mi primera opción para hacer deporte, porque quería nomás divertirme. Recuerdo que el entrenamiento era en la tarde y mi mamá salía del trabajo, llegaba ‘barrida’ a la casa para llevarme pero yo no quería ir, ni siquiera me ponía ropa deportiva y ella me agarraba de las greñas, me cambiaba y me llevaba; siempre estaba en las gradas y si iba arrastrando los pies, me ‘clavaba’ los ojos y me regañaba; así fue la verdad como empecé: ¡a la fuerza!”, recuerda entre risas Jesús Tonatiu, quien es hoy el mejor corredor de 800m en la historia de México.

Aquel pequeñito que jugó futbol soccer y después tochito fue descubierto por su entrenador y éste le dijo a sus padres del talento que yacía en Tonatiu; después tuvo su primer encuentro con el atletismo. “Un Día del Niño hubo en mi ciudad una carrera que organizaba un supermercado, corrí 400m ¡y que gano! Me dieron un gamecube, pero como no teníamos dinero, nunca le compré ni un juego, también me dieron mis trofeos…que ahí tengo bien rotos porque se han caído ¡pero los tengo!”, relata sonriente el Campeón Centrocaribeño de 800m.

Ganar era divertido, pero entrenar le causaba un profundo enfado y más allá de sus experiencias deportivas, Tonatiu pasó por momentos muy duros, en su natal Hermosillo, Sonora.

“Éramos de muy bajos recursos, batallábamos mucho. Cuando eres deportista de iniciación, las competencias van por tu cuenta y era difícil, si no hubiera sido por mis papás, yo jamas hubiera ido siquiera a un regional…. Mi entrenador (Conrado Soto) a veces nos apoyaba y le decía a mi mamá que no pagara lo de los entrenamientos.

“Le agradezco mucho a mis papás porque hubo momentos muy complicados, a veces no había para mucho y, de la comida, la carne me la daban a mí. Sin mis papás y mis hermanos no estaría aquí; hemos pasado de todo pero la verdad todo ha sido muy bonito ahora todos mis hermanos son universitarios, ahora de verdad me gusta el atletismo y me siento muy agradecido porque he tenido mucha suerte en la vida y mucha gente me ha ayudado”,

Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has pasado, hasta te asombras. Mis papás son para mi el ejemplo perfecto de que si quieres puedes, siempre me han enseñado a ser realista, a que tu mira llegue lejos y que te esfuerces por llegar allí.

TONATIU LÓPEZ

De ser un deporte que no le atraía y practicaba sin ánimo, el atletismo se convirtió en el apoyo mediante el que Tonatiu cambió su vida.

“A mi me empezó a gustar el atletismo cuando me empezaron a dar becas, recibir esos apoyos me mantuvo allí y me motivó a mejorar para tener mejores apoyos, para ayudar a mi familia, para viajar y conocer otros estados y después otros países, pero todo fue gradual: de estar abajo a llegar arriba ha sido un proceso muy bonito”, asegura el sonorense, quien ya piensa en todas las mejorías por alcanzar para llegar en su mejor versión a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

“La ventaja de París es que vamos a llegar con los aprendizajes encima. Esperamos el año que entra ir a competencias importantes en Europa. La versión mía de Tokio 2020 será completamente diferente a la de París 2024, vamos a aprender muchísimo más y también nos van a servir los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene y de Hungría”, aseguró.

Tonatiu vivió un ciclo olímpico de altas y bajas. En 2018 se consagró como Campeón Centrocaribeño en Barranquilla, Colombia, pero en 2019, siendo favorito para ascender al podio en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, padeció una lesión en la pierna en plena semifinal, al llegar su proceso de recuperación, llegó también la pandemia por COVID-19.

“La pandemia lo paró todo, pero nosotros no nos detuvimos, tratamos de aprovechar ese tiempo. En ningún momento dejamos de entrenar ni hacer las cosas que nos favorecieran, todo lo aplicamos a 2020 y 2021 al empezar esta temporada comenzamos con los aprendizajes detrás. El 2020 me ayudó a descansar el cuerpo, no competí recuperé a full, fortalecí las partes débiles y así es tal como haremos para llegar a Paris 2024: estos casi tres años los vamos a aprovechar al máximo”, agregó el chico que hace 15 años hacía enojar a su mamá por el desenfado con el que entrenaba y hoy la llena de alegría por el orgullo con el que compite por México.

JESÚS TONATIU LÓPEZ ÁLVAREZ

  • 2 de agosto de 1997
  • Hermosillo, Sonora
  • 24 años
  • Atletismo, 800m
  • Campeón Centrocaribeño 2018, Campeón Mundial Universitario 2017, 4o Mundial Juvenil 2016, Semifinalista olímpico en Tokio 2020, ha roto cinco veces el récord mexicano de 800m.