Tonatiu López se prepara hacia Tokio 2020

El especialista en 800m, que ya está clasificado a los Juegos Olímpicos, entrena en casa y aprovecha el tiempo libre para estudiar ciencias del deporte y hasta piano.

Nuestro #AtletaFortaleza, Campeón Centrocaribeño de 800m, Tonatiu López no ha detenido su preparación y adaptó en su casa los implementos básicos para no perder la forma deportiva y competir con altas expectativas en sus primeros Juegos Olímpicos, en la edición de Tokio 2020.

Aun cuando las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus han provocado también el cierre de instalaciones deportivas en todo el mundo, el sonorense se ingenió para hacer en casa unas prácticas lo más parecidas a lo que era la normalidad antes de la pandemia.

“Nos hemos cuidado mucho y queremos cuidarnos aún más para evitar contagios hemos tomado todas las medidas necesarias y hasta el día de hoy vamos sin problemas. Ya teníamos planificado el año olímpico, lo empezamos en febrero cuando nos fuimos a un campamento de altura en Tlaxcala y el plan era estar una semana en Puebla, después en Hermosillo empezar la preparación hacia las primeras competencias, pero no se pudo hacer ni una, porque se fueron cancelado cada vez más y más eventos nacionales y en el extranjero», explicó el atleta, quien en agosto está por cumplir 23 años de edad .

“Hasta que en Sonora cerraron la pista y ya nos tuvimos que encerrar todos en la casa desde hace tres meses y busqué cómo hacer para entrenar en casa. Conseguí una caminadora y entreno en ella, mi entrenador me manda el plan de cada semana y así lo hago. También conseguí una barra olímpica y pesas para hacer trabajo de fuerza, improvisé unas vallas para hacer técnica y así estuve trabajando desde que empezó este proceso”.

Tonatiu López. Campeón Centroamericano y del Caribe de 800m en Barranquilla 2018.

En julio de 2019, Jesús Tonatiu rompió el récord mexicano de los 800m, luego de marcar 1:45.03 minutos en el Stumptown Twilight de Portland, Estados Unidos, crono que le dio la clasificación a los Juegos y que lo ubicó entre los 25 mejores corredores del ranking olímpico en la prueba.

Tonatiu ha roto en tres ocasiones el récord mexicano de 800m

En 2017 cruzó la meta en 1:45.51; para 2018 lo hizo en 1:45.04 y en 2019 bajó la marca por una centésima: 1:45.03

información con estadísticas de world athletics

Semanas después, durante la semifinal de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a falta de 300 metros para cruzar la meta, el sonorense sufrió un desgarre en la inserción insquiotibial de la pierna derecha, que mermó el rendimiento del resto de su temporada; sin embargo, en agosto pasado se recuperó de la dolencia.

“Ya está totalmente superada, me pusieron plasma y muchas terapias; al principio batallaba y tenía desconfianza de la lesión pero ya conforme avanzó la temporada me sentí cada vez mejor y no me molestaba tanto o si lo hacía, no me impedía terminar el trabajo y poco a poco fue bajando el dolor hasta que no tenía nada. Seguía en terapias nunca deje e ir y de cuidarme y ya me recuperé”, expresó el competidor que ganó oro en los 800m de los Juegos Mundiales Universitarios realizados en China Taipei en 2017 con un crono de 1:46.06 minutos.

Luego de que las competencias nacionales e internacionales se cancelaron por la pandemia, López Álvarez, con su entrenador Conrado Soto se alistan con la meta de competir al menos en agosto, cercano a las fechas en las que se realizarían las rondas de 800m de los Juegos Olímpicos que también se aplazaron por esta contingencia y que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del año próximo.

“Eso es para llegar como si hubiera sido el proceso de la temporada 2019, sino se puede, seguiremos entrenando para ver qué eventos se pueden abrir para cerrar el ciclo en noviembre. Estamos checando qué es lo que nos conviene más y a la expectativa porque las cosas cambian de un día a otro”, expresó el atleta, quien ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al cortar el listón en 1:45.2 minutos pero por un fallo mecánico, el registro se debió tomar con cronómetro manual y su marca no se contempló como nuevo récord de evento.

Adicional al deporte, Tonatiu estudia la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la Universidad de Sonora. “Mi carrera es muy presencial muchas materias son muy prácticas y esta semana me inscribí al nuevo semestre, al parecer la Universidad hará todo en línea; he tratado de aprovechar el tiempo libre, un amigo mío es maestro de música y en un principio me dio clases de piano, ahora estoy inscrito en un curso de resistencia y trato de aprovechar para seguir aprendiendo mucho de lo que hago”, agregó López Álvarez que hace cuatro años, como juvenil, fue 4º en los 800m de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Sub20 realizados en Bydgoszcz, Polonia en 2016.