Se enfila Jorge Luna hacia Tokio 2020

A pesar de la pandemia de coronavirus, nuestro Atleta Fortaleza regresa, con la mira puesta en el debut olímpico

Nuestro Atleta Fortaleza, el pertiguista Jorge Luna inicia su preparación específica hacia la temporada 2021, donde tiene como meta competir en Tokio, Japón y hacer su debut en Juegos Olímpicos.

En Tijuana, Baja California, Luna Estes culminó la fase de preparación general, después de una dura temporada en la que sus planes competitivos se postergaron a razón de la pandemia del coronavirus y debió culminar prematuramente su campaña internacional.

“Afortunadamente el viernes pasado fue el último día de la parte más dura de la preparación física. Me ha costado como nunca en mi carrera volver a los niveles en que estaba. Fue muy difícil porque sufrí mucho para recuperar el nivel perdido después de estar cuatro meses sin actividad, sin competencias, pero me siento aliviado y contento de que al fin terminara este proceso y ahora podamos iniciar el siguiente que es la preparación específica”, explicó el atleta de 24 años de edad, quien entrena bajo las instrucciones del entrenador Marco Domínguez.

Jorge, quien en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 alcanzó la final en el salto con garrocha se enfilaba hacia uno de los mejores ciclos de su carrera, pues en febrero pasado protagonizó una de las competencias atléticas más interesantes en la Ciudad de México: el Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha, único evento en el país que sale de los espacios atléticos a las calles de la ciudad y que se contendió al pie del Estado Azteca, al sur de la Ciudad de México. En aquella tarde, Luna logró una mejor marca personal de 5.62 metros y mostró las altas probabilidades de surcar la varilla en 5.80m, marca requerida para llegar a Tokio 2020, pero tras el confinamiento provocado por el COVID-19, su embalado proceso de crecimiento deportivo se frenó.

Debo tenerme paciencia y confiar en el proceso. Es muy literal. En otros años no pierdo tanto tiempo porque solo descanso un mes y me recupero rápido, pero ahora fue mucho sin competir y sin poder entrenar a plenitud, así que debo confiar en que el trabajo tan fuerte que hemos hecho se traducirá en saltar bien, no frustrarme, entrenar mejorar y aunque sea poquito el avance, que haya avance diario, aunque no lo vea tan claro como otros años, confiar y seguir creyendo en mí para llegar aún más alto que antes.

Jorge Luna
Dos veces Campeón Nacional en Salto con Garrocha

Luna Estes espera reanudar competencias en diciembre próximo en territorio nacional, en tanto las contingencias por la pandemia lo permitan y, al tener esa prueba que servirá para evaluar su rendimiento, definir si es posible buscar la clasificación olímpica por medio de puntos de ranking en competencias por Europa.

“En el formato de clasificación por puntos se trata de ir a ciertas competencias que tienen un nivel muy alto y que en esa participación, además de enfrentarnos con los garrochistas de mayor nivel, podamos acumular puntaje. En Europa podríamos tener la ventaja de encontrarnos con muchas competencias de ese nivel relativamente cerca unas de otras”, agregó el competidor quien espera convertirse en el tercer mexicano, después de Robison Pratt y Giovanni Lanaro, que represente a nuestro país, en las competencias olímpicas de salto con garrocha.