Ser un entrenador puede parecer un puesto de trabajo atractivo y que llama la atención a primera vista. Sin embargo, es una de las profesiones más duras y requieren de mucha capacitación.
Las características de un buen entrenador se asemejan a las de un profesor o profesora. El éxito de sus alumnos depende en gran parte del profesional al cargo y, si hay problemas, es el primero a quien se señala con el dedo. En el mundo deportivo, habitualmente, es el entrenador quien recibe la mayoría de las críticas cuando algo no va bien.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener un entrenador?
Aunque existan características comunes, la verdad es que cada entrenador es un mundo. En este artículo te contamos cómo debe ser la persona que está al frente de atletas para que den lo mejor de sí mismos y desarrollen sus habilidades.
El entrenador debe ser sociable. Debe tener empatía y buenas habilidades de comunicación. Transmite seguridad, y exige que los atletas sean mejores a medida que practican.
Atiende, modela y exige un comportamiento respetuoso, imparcialidad y buen espíritu deportivo.
Establece expectativas realistas y apropiadas para la edad de cada atleta. Pero incita al empeño para ser día a día mejor
Es paciente, mantiene la tranquilidad y nunca pierde la calma.
No se entromete innecesariamente en el proceso de aprendizaje durante las prácticas y los juegos, sabe cuándo enseñar, enfatiza lo positivo, hace que los entrenamientos sean divertidos. Fomenta el espíritu de ganador
Entiende las diferencias de género, pero evita reforzar los estereotipos de género basados en la cultura.
Ajusta su estilo de entrenamiento para adaptarse a cada deportista. Gracias a su experiencia, el entrenador o entrenadora llega a conocer a sus jugadores uno a uno y es sensible a sus necesidades en los deportes y en sus vidas personales. Motiva a cada jugador a hacerlo lo mejor que pueda y le ayuda a aprender nuevas habilidades.
Busca oportunidades de trabajo en equipo. Ayuda a sus jugadores a unirse como un equipo efectivo y en cohesión. Por ejemplo, organizando fiestas en equipo, yendo juntos a otro tipo de eventos, haciendo viajes juntos, etc. Son las pequeñas cosas las que aportan gran valor y consiguen reunir a un equipo.
Sabe y domina temas relacionados con la salud, la seguridad y el desarrollo de los jugadores. Para ello, tiene nociones sobre el desarrollo de cada etapa. También es interesante que sepa sobre primeros auxilios y tratamiento de lesiones.
Insiste en el comportamiento adecuado de los padres. Siempre debe fomentar el respeto entre ellos. No permite comportamientos agresivos ni padres que fuercen a sus hijos a conseguir ciertos resultados deportivos.
Ser entrenador es un trabajo de tiempo completo. Se requiere de muchas habilidades especiales para obtener resultados óptimos.
En Atletissimo estamos muy orgullosos de nuestro equipo de entrenadores y valoramos su esfuerzo y dedicación y sobre todo el empeño y el amor con el que desarrollan su trabajo.