¿Se necesita mucha fuerza para el lanzamiento de bala?

Siempre que son las competencias de atletismo, me ha llamado la atención el lanzamiento de bala. ¿Te has puesto a pensar la fuerza que deben de tener los atletas que lo practican? ¿Sabes cuánto pesa el objeto que lanzan? ¿Qué preparación deben tener los atletas para poder hacerlo? Pues a continuación te vamos a despejar todas esta dudas

El lanzamiento de bala

Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de los eventos de campo o pruebas de concursos, consistente en impulsar un implemento cilíndrico generalmente de hierro macizo.

La bala es de hierro macizo, también puede ser de latón o de otro material que no sea blando. Puede estar rodeado también de una cubierta metálica rellena de plomo u otro material, con tendrá forma esférica y la superficie debe ser lisa.

Para los hombre es peso no debe ser menor de 7,260 kilogramos, mientras que para las mujeres, debe pesar 4 kilogramos. El diámetro de la bala para la prueba varonil debe estar entre los 11 y 13 centímetros y entre 9,5 y 11 para la prueba femenil.

La impulsión se realiza desde un círculo con un diámetro de 1.135 metros. a un sector situado en el óvalo de la pista, un ángulo de 40 grados, partiendo desde el centro del círculo. Este se delimita con un anillo de material duro y en la parte delantera se encuentra un segmento de madera o tope, con una altura de 10 centímetros. En este, el atleta lo puede utilizar para apoyar el pie sin que roce la parte superior.

Un poco de historia

La historia de esta especialidad data desde tiempo antiguos. Al principio se usaban piedras, posteriormente balas de cañón. Y así al pasar el tiempo se reglamentó el peso y las medidas que tienen hasta ahora.

Debuta en la cita inicial en Atenas, Grecia en 1896, resultando ganador el estadounidense Robert Garret con 11.22, le siguen los griegos Militiadis Gouskos con 11.20 y Georgios Papasideris con 10.36 metros.

Las mujeres lo hacen en Londres, Inglaterra en 1948, siendo ganadora la francesa Micheline Ostermeyer con marca de 13.75, le sigue la italiana Amelia Piccinini con 13.09 y la austriaca Ine Schaffer con 13.08 metros.

Desde 1983 ya hay campeonatos mundiales de esta disciplina. Los primeros fueron en Helsinky Finlandia en donde se consiguieron los increíbles logros de por parte de Edgard Sarul con 21.39 y el checo Remigius Machura con 20.60 metros. En el femenino se impuso a la checa Helena Fibingerova con envío de 21.05, seguida de las alemanas Kelma Knorscheidt con 20.70 y Ilona Slupianek-Briesenick con 20.56 metros.

Preparación para poder practicarlo

La mayoría de los lanzadores de bala son relativamente fuertes y de constitución robusta. Su entrenamiento incluye varios ejercicios de pesas así como actividades específicas que les ayudan a mejorar sus habilidades.

Pero si estás interesado en practicarlo, en Atletissimo te ofrecemos la mejor preparación para el lanzamiento de bala. ¡Contacta con nosotros y empieza cuanto antes!