¿Has visto las carreras de vallas?

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. Verlas en vivo es todo un deleite, pues la fuerza de los atletas es impresionante. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.

En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.

Carrera de vallas de 100 metros para mujeres


En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida. El intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 centímetros.

110 metros para hombres


En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, Siendo el intervalo entre las vallas de 9,14 metros y la última a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

El reglamento para las carreras de vallas


La parte superior de la valla debe ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hallan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.

El diseño de la valla debe ser muy preciso. Se debe ejercer una presión de 3,600 kilogramos como mínimo y 4 kilogramos como máximo para derribarla.

En las carreras, cada corredor tiene un carril. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:

a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su carril
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.

Muchos corredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.

La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas planas de velocidad. Aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas planas de velocidad.

Una vez pasada la última valla, el atleta vuelca todo su esfuerzo en recorrerlo en el menor tiempo posible. Disminuye si es preciso la amplitud de sus pasos en función de la frecuencia, debido a la fatiga adquirida a lo largo de la carrera. Aunque esto no es un hecho generalizado.

En verdad la carrera de vallas es una práctica impresionante. Los atletas deben poseer velocidad, coordinación, decisión para el ataque a la valla. Gran flexibilidad a nivel de la articulación para el paso de la valla y un potente tobillo.

Si quieres saber más de este tipo de práctica del Atletismo llámanos, con gusto te daremos más detalles.