Dentro del atletismo, existe la prueba del lanzamiento de martillo. Es la última modalidad de la disciplina de lanzamientos en este deporte.
Consiste en lanzar un objeto llamado martillo lo más lejos posible. A continuación te damos detalles de cómo se practica esta prueba.
¿Cómo se practica el lanzamiento de martillo?
El martillo es una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes.
El procedimiento es el mismo que en el disco, pero la cabeza del martillo puede tocar el terreno durante el lanzamiento. Si el martillo se rompe durante el tiro, el lanzamiento no cuenta.
La medición se realiza desde la parte más cercana de la cabeza del martillo, hasta el borde interior del anillo que delimita el círculo de lanzamiento.
Se realizan 3 intentos de clasificación. Luego, los finalistas realizan tres lanzamientos, El ganador es aquel competidor que consigue mayor distancia en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.
Para el logro de distancias por encima de los 80 metros, el lanzador trata en todo momento de adquirir una aceleración a lo largo de todo su recorrido para lograr que la velocidad inicial de salida del artefacto, sea lo más elevada posible.
Se puede decir que son tres fases: agarre y posición de salida, volteos, giros o final.
Las condiciones que deben tener los atletas para esta práctica.
La altura. Puede ser beneficiosa, como para todos los lanzadores, pero en el caso de los martillistas no es tan importante, pues el aro del martillo compensa la teórica desventaja de falta de estatura.
Envergadura. Dentro de los lanzamientos es la prueba en que la envergadura es lo menos importante. Entendemos por envergadura la longitud que hay de dedo a dedo con los brazos extendidos.
Sentido del ritmo. En el lanzamiento de martillo, el sentido del ritmo significa girar a una gran velocidad el martillo sin desequilibrarse en ningún momento. Es el lanzamiento que exige mayor control de la técnica. En muchas ocasiones, martillistas con una muy depurada técnica, han logrado mejores marcas que otros de mayor fortaleza física.
Fibras de potencia/contracción rápida o blancas. Como todos los lanzadores, los martillistas poseen fibras explosivas, pues es el lanzamiento en que se requiere mayor velocidad controlada durante su ejecución. Los especialistas de lanzamiento de martillo cuentan y desarrollan más fibras de contracción rápida o de potencia. La potencia es una capacidad que se desarrolla tanto en saltadores, velocistas y lanzadores. Los atletas que realizan en lanzamiento de martillo, tienen que ser super potentes.
Entrenamiento. Si quieres saber más acerca del entrenamiento para la práctica de esta disciplina, llámanos. Te orientaremos para que hagas tu mejor práctica de lanzamiento de martillo.