Los grandes mitos de la Maratón

Una de las pruebas más apasionantes que existe es la Maratón. Para ir adentrándonos en el tema, hablaremos de los grandes tabúes que existen alrededor de ella. Son muchos y variados, pero sólo son eso: mitos inciertos

El entrenamiento del Maratón

Lo primero que tenemos que tener claro es que la maratón es una prueba distinta a todas las demás carreras. Ya que tiene mucho de aventura, de paciencia, inteligencia, y de conocer tanto nuestro organismo como la preparación de nuestra mente .  El maestro Rodrigo Gavela define la maratón como la prueba mas fácil de correr o como la mas difícil, todo depende de cómo quieras planteártela

 Tal vez hayas escuchado que para correr una maratón se debe entrenar sobre distancias muy similares para adaptar al organismo.  Nada más lejano de la realidad.  Bien es cierto que sí se deben realizar tiradas largas (una a la semana) en la fase de entrenamiento, pero nunca deben superar las dos horas como mucho.  De los beneficios más importantes que conseguimos con este tipo de entrenamiento de bajo kilometraje es alargar nuestra vida deportiva.

El propio entrenamiento lleva a nuestro peso ideal para la prueba. Hay que tener una dieta sana y equilibrada y no obsesionándonos con tener un tipo determinado.

Ahora te presentamos los mitos más comunes entorno a esta maravillosa prueba

Mito 1

«Hace falta muchísimo tiempo y entrenamiento»FALSO.  Está demostrado, que con una adaptación básica a la carrera y un plan de 3 días a la semana durante 18 semanas, cualquier persona sana puede terminar una maratón y disfrutar de lo lindo de ella. Lo único que necesita es un poco de tiempo (sobre una hora y media diaria) y una gran determinación. En 18 semanas es más que suficiente para adaptar al organismo, tanto muscularmente como cardiovascularmente. Eso sí, siempre teniendo claro que nuestro único objetivo es terminarlo, sin ninguna pretensión de marca.

Mito 2

 «Hace falta realizar muchos kilómetros y grandes tiradas de entrenamiento»FALSO.  Otra de las habladurías es que para correr una maratón debemos realizar grandes tiradas de kilometraje. Para terminar una maratón no es necesario entrenar grandes tandas de kilómetros. Con ayuda de los expertos sabrás cuántos kilometros, serán suficientes para participar en la prueba y concluirla con éxito.

Mito 3

«El biotipo de un maratoniano es de un individuo super-hiper-delgado».  FALSO.  Sí, cualquier atleta de cualquier prueba de fondo está muy delgado, y más los atletas de élite.  Pero siempre dentro del biotipo de cada uno.  La maratón, no es la prueba donde los corredores deben estar más delgados. El corredor debe tener una reserva de grasa para poder consumirla cuando se queda sin el glucógeno de los carbohidratos consumidos durante la prueba.

Esperamos que se te hayan despejado las dudas en torno a los mitos de la Maratón. Si estás deseando hacer uno, entrénate como debe ser.