Como ya hemos visto en artículos anteriores, el atletismo es un deporte catalogado como la base de un gran número de disciplinas. En este caso, las prácticas más frecuentes son carreras, saltos, lanzamientos y marchas. Todas estas actividades se caracterizan por presentar un elevado ejercicio aeróbico. Por eso, es considerado una competencia, sin embargo, algunas personas suelen practicarlo de forma individual para mejorar su salud. En este post, te hablaremos de todos los beneficios del atletismo, este tan completo conjunto de practicas que tanto nos apasionan.
Los beneficios del atletismo para el cuidado de la salud
El movimiento del cuerpo aporta beneficios directos sobre el estado físico de las personas. De hecho, para mantener el cuerpo en buen estado es necesario llevar a cabo una dosis mínima de ejercicio físico a diario.
El sedentarismo constituye el peor enemigo de la salud física, mientras que el atletismo resulta uno de los principales aliados.
De forma general, los estudios apuntan que toda actividad física resulta beneficiosa para incrementar el estado de salud del cuerpo. No obstante, los ejercicios aeróbicos son los que han mostrado una mayor correlación con los beneficios físicos.
Así pues, el atletismo es el deporte que puede aportar mayores efectos beneficiosos sobre el estado físico.
Los beneficios del atletismo son innumerables, en comparación al resto de las disciplinas deportivas. La práctica frecuente del atletismo permite desarrollar velocidad, resistencia y potencia. Los principales beneficios del atletismo para la salud física y mental son prevenir la obesidad y la diabetes, mejorar los niveles de colesterol, aumentar la masa muscular, mejorar la respiración, aumentar la confianza en uno mismo, entre otros. Además de las siguientes bondades:
- Aumenta el nivel de flexibilidad
- Fortalece las articulaciones
- Mejora la coordinación de los movimientos
- Incentiva la concentración
- Aporta y aumenta la resistencia física
- Mantiene en niveles equilibrados la presión arterial
- Permite el fortalecimiento del sistema inmunológico
- Ayuda a quemar grasas
- Estimula el sistema motriz.
Recomendaciones básicas al practicar el atletismo
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de iniciar la práctica diaria de atletismo. Estos pueden ayudarte a evitar algunas sorpresas:
- Siempre lleva contigo una toalla de uso personal.
- Trata de ingerir alimentos dos o tres horas antes del entrenamiento. De esta manera estarás evitando la indigestión.
- Usa ropa ligera en cada entrenamiento.
- Antes de iniciar el recorrido, realiza una serie de estiramientos musculares. Así no lastimaras tus articulaciones.
- No te sientes después de haber recorrido largos metros. Por el contrario, camina por un período de 10 minutos hasta que tu cuerpo se sienta más relajado.
Existen múltiples deportes y cada uno tiene sus exigencias. Sin embargo, esta es una disciplina muy completa y beneficiosa para el organismo.