Valencia ha pasado a la historia del atletismo de la mano del ugandés Joshua Cheptegei y la etiópe Letensebet Gidey. Han batido las plusmarcas mundiales de 10.000 y 5.000 metros, en el NN Valencia World Record Day y con estos resultados depuestran que pese al confinamiento siguen en forma extraordinaria, como candidatos al podio olímpico en Tokio 2020.
El evento fue organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y se ha disputado en el estadio del Turia.
Los nuevos récords mundiales.
Joshua Cheptegei
El ugandés de 22 años de edad Cheptegei, detuvo el reloj en 26:11:00 y rebajó por 6 minutos con 53 segundos la histórica marca que poseía el etíope, cuatro veces Campeón Mundial y tres veces oro olímpico de este evento, Kenenisa Bekele y que logró el 26 de agosto de 2005 con 26.17.53.
Cheptegui se mantiene entre los reflectores entre los más grandes corredores de pista en el mundo, pues es el actual Campeón Mundial de las 25 vueltas al óvalo, título que logró en Doha 2019 y dos años antes en Londres 2017 ganó la presea se plata en esta distancia; ademas, el año pasado fue también Campeón del Mundo de cross country
El pasado 14 de agosto le quitó otro récord a Bekele, pues con un registro de 12:35.36 mejoró la plusmarca de lo 5,000m en Mónaco.
«He podido cumplir mi sueño y he hecho historia del atletismo en la pista», aseguraba el corredor tras cruzar la línea de meta; justo en Valencia, el 1 de diciembre del año pasado, Joshua rompió el récord mundial de los 10k con 26:38, una plusmarca que le duró poco pues en enero de este mismo año el keniano Rhobex Kipruto mejoró su crono con 26:24.
Para lograr el nuevo récord mundial en pista, contó con la colaboración de corredores como: Roy Hoornweg, Matt Ramsden y Nicolas Kipkorir, en el primer grupo; mientras en el segundo estuvieron el español Abderrahman El Khayami con los australianos Steward Mc Sweyn y Ryan Gregson. Se dividieron en dos tandas para guiarle en tiempos de paso de récord, pero la segunda mitad Cheptegei fue en solitario; pese al veloz ritmo de sus ‘liebres’, al final incrementó aún más el paso y corrió el último kilómetro en 2:34.
Cabe recordar que el último record mundial que logró México en el atletismo fue justo en los 10,000m, gracias a Artro Barrios quien detuvo el reloj en el 27:08.23 el 18 de agosto de 1989 en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania y su marca es el récord mexicano vigente.
Gidey, plusmarquista femenina en 5,000 metros
La atleta etíope Letensebet Gidey también pasará a la historia en Valencia al haber batido el récord mundial de 5.000 metros lisos de su compatriota Tirunesh Dibaba. Con un tiempo oficial de 14:06:62, cuatro segundos por debajo de la anterior plusmarca mundial (14:11:55 minutos) que nadie había conseguido rebajar en los últimos doce años.
Gidey, plata en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Doha, bronce en el Mundial de Cross y plusmarquista mundial de 15 kilómetros en ruta. Contó como liebres de lujo con la española Esther Guerrero, y la keniana Beatrice Chepkoech. Ellas se encargaron de llevarla hasta el kilómetro 3, el cual pasaron ya con siete segundos por debajo del récord en el tercer parcial.
Ambos récords mundiales que tenían mas de una década vigentes, cayeron la misma noche y en la misma posta con solo 40 minutos de diferencia.
Nos encanta difundir estas agradables noticias. Sobre todo en estos tiempos en los que las competencias se han detenido a causa de la pandemia.