También llamado salto con pértiga, el salto de garrocha es una prueba del atletismo actual. Tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una garrocha flexible que tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud. Puede ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.
El procedimiento para la práctica del salto de garrocha
Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.
La forma como se hace el salto es la siguiente:
- El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma.
- Efectúa una carrera progresiva hacia el foso.
- Clava la punta de la pértiga en un cajón metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 cm.
- Salta adelante y llega doblando la pértiga.
- Se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos.
- Cruza la varilla ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta.
- El atleta puede hacer alejar hasta 80 cm el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.
¿El salto de garrocha parece complicado verdad? En realidad si lo es, si no se cuenta con el entrenamiento adecuado. Requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica. Este lleva mucho tiempo, esfuerzo y dedicación por lo que es recomendable iniciar con los entrenamientos a temprana edad.
El récord mundial varonil lo tiene el sueco Armand Duplantis, quien el 15 de febrero de este año, logró un salto de 6.18 metros en Glagow. Mientras que el la rama femenil, el título lo tiene la rusa Yelena Isinbáyeva quien en Zúrich el 28 de agosto de 2009, hizo un salto de 5,06 metros y desde entonces nadie lo ha podido superar.
¿Sabías que originalmente el Club Atletismo Eureka era «Club de Garrocha Eureka? Nació enseñando exclusivamente salto de garrocha y a lo largo del tiempo nos transformamos. En la actualidad enseñamos todas las disciplinas de pista y campo. ¿Te interesa? ¡Comunícate con nosotros!